Skip to main content

Seguro de salud en California – Beneficios del MediCal

Si quieres beneficiarte del seguro de salud en California, debes saber que aún se permiten inscripciones hasta que finalice la Emergencia de Salud Pública Covid-19 el 11 de mayo de 2023 si aplicas y cumples con los requisitos.  

Según estimaciones de la UCLA y la UC Berkeley: 

  • Casi medio millón de californianos tienen una cobertura patrocinada por el empleador, que es menos asequible que la que podrán obtener ahora en Covered California.  
  • 87,000 residentes de CA no tienen seguro
  • Actualmente unos 35,000 californianos tienen pólizas que no están subvencionadas.  

Si perteneces a alguno de estos grupos, sigue leyendo para saber cuáles son los beneficios de una póliza de seguro de salud.  

Seguros de salud públicos en CA

¿Qué es Medi-Cal California? 

Medi-Cal es un programa que te permite obtener una cobertura gratuita o a bajo costo en California para ti y tu familia, si califican como personas de bajos ingresos. La buena noticia es que este seguro de salud del gobierno te ofrece cobertura médica, dental y oftalmológica. 

Los adultos no pagan ninguna prima mensual por la cobertura de Medi-Cal. Y los niños, bajo el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), tendrán una prima mensual baja. 

¿Quién puede solicitar Medi-Cal? 

  • Adultos con o sin hijos, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad de movilidad. 
  • Personas que cumplen con los lineamientos de ingresos y otros requisitos del programa. 
  • Adultos indocumentados mayores de 50 años. 

¿Cómo llamar a MediCal? 

Si tienes una pregunta, necesitas ayuda o quieres reportar un problema, llama al teléfono (800) 977-2273 al Centro de Servicio al Cliente de Medi-Cal Rx (CSC). 

También puedes contactar a Health Care Options en su sitio web o llamando al 1-800-430-4263. 

¿Qué cubre el MediCal en California? 

Con un seguro de salud básico (o también llamado MediCal California) tendrás derecho a: 

  • Servicios ambulatorios (recibes atención médica sin ser ingresado en un hospital). 
  • Servicios de urgencia. 
  • Embarazo, maternidad y atención al recién nacido (antes y después del parto). 
  • Servicios de salud mental y trastornos por consumo de sustancias, incluido el tratamiento de salud conductual (esto incluye asesoramiento y psicoterapia). 
  • Medicamentos con receta. 
  • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación (servicios y dispositivos para ayudar a personas con lesiones, discapacidades o enfermedades crónicas a adquirir o recuperar habilidades mentales y físicas). 
  • Servicios de laboratorio. 
  • Hospitalización (cirugía y estancias nocturnas). 
  • Servicios de prevención y bienestar y tratamiento de enfermedades crónicas. 
  • Servicios pediátricos de atención bucodental y oftalmológica (pero la cobertura dental y oftalmológica para adultos no está incluida en los servicios de salud esenciales). 
Anciano latino con seguro médico en California

Información general sobre los seguros de salud en California 

¿Qué son los subsidios de los seguros de salud? 

Los subsidios de la ACA limitan las primas del seguro médico a un porcentaje de los ingresos anuales de una familia. Esto quiere decir que entre menos ganes, menos tendrás que pagar. Por ejemplo, podrías obtener una póliza de seguro de salud por $10 o incluso por $1

Incluso podrías obtener cobertura sin pagar primas mensuales si tus ingresos están cerca del umbral de pobreza. Sin embargo, estos subsidios no están disponibles si tienes una cobertura “esencial mínima” económica a través del seguro de salud de tu empleador. 

Pero tú y tu familia podrían recibir subvenciones si tienes que pagar más del 9,12% de tus ingresos para obtener cobertura en el trabajo. Ya que, según la ley de Reducción de la Inflación, lo máximo que tendrás que pagar por un plan Plata estándar es el 8,5% de tu renta bruta ajustada modificada, y los subsidios cubrirán el resto. 

Para saber cuánto podrías recibir de Covered California, consulta la calculadora en línea de Kaiser Family Foundation. 

¿Mi empresa debe pagarme el seguro de salud en Estados Unidos? 

Según las nuevas normas de la ley ACA, una empresa con más de 50 personas equivalentes a tiempo completo tiene que ofrecer una cobertura compatible con la ley ACA a los empleados a tiempo completo, o enfrentarse a una sanción. 

La sanción por no ofrecer cobertura es de $2,000 por empleado con derecho a ella

Pero hay excepciones como las siguientes: 

  • No se exige cobertura a los trabajadores a tiempo parcial (menos de 30 horas semanales). 
  • No se exige cobertura para las personas a cargo. 
  • La cobertura debe alcanzar como mínimo el nivel Bronce o se aplicarán otras penalizaciones. 
  • La empresa debe financiar al menos el 50% de la prima del empleado. 
  • La sanción suele aplicarse a partir del vigésimo empleado. 

¿Debo tener un seguro de salud en California por ley? 

Sí. tú y toda tu familia en California deberán tener un seguro de salud durante al menos nueve meses al año. Es obligatorio tener una cobertura médica, a menos que no ganes lo suficiente para pagar impuestos sobre la renta o pertenezcas a una tribu indígena americana. 

De lo contrario, tendrías que pagar una multa de al menos $850 por cada adulto y $425 por cada hijo menor de 18 años que tengas a cargo. Además, la cuantía es mayor para las familias con ingresos más elevados.  

¿Puedo inscribirme al seguro de salud si no soy ciudadano?  

Según la ACA, solo los ciudadanos y las personas que residen legalmente en USA pueden adquirir subsidios federales a través de los mercados de seguros.  Sin embargo, según Covered California, si no eres ciudadano, pero tu hijo sí, puedes solicitar una cobertura subvencionada sin que esto afecte tu situación migratoria. 

Para solicitar cobertura de salud MediCal, llama al (800) 300-1506 o solicítala con un agente certificado o de tu condado. 

Puedes inscribirte a un seguro de salud en California en línea en coveredca.com o llamando a su línea de atención en español al (800) 300-0213, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. 

Empieza a cotizar tu seguro de salud con Cost-U-Less 

Si buscas seguros de salud en California, Cost-U-Less puede ayudarte a encontrar los mejores y más baratos planes de salud. 

Empieza a cotizar , por teléfono al  800-649-5295  o visítanos en una de  nuestras oficinas  hoy mismo. ¡Comparar es gratis! 

¿Listo para cotizar?