Skip to main content

Algunas recomendaciones para evitar incendios en el hogar

Los incendios son quizás los desastres cuya propagación o impacto destructivo ocurre de manera más rápida. Le puede tomar tan solo unos minutos (segundos, si es que las condiciones son propicias) para que un incendio se transforme de una simple flama a una voraz llamarada que lo consume todo a su paso. ¿Cómo prevenir un incendio? Preste mucha atención que a continuación le brindaremos alguna información útil al respecto.

Según los especialistas el calor es tan o más peligroso que las llamas mismas, siendo un elemento terriblemente mortal por sí mismo. En una situación de incendio, la temperatura de una habitación puede llegar al nivel del piso hasta los 100ºF (37ºC) y al nivel de los ojos a un fatídico 600ºF (315ºC) A esos niveles de calor, la temperatura hace que el aire sea casi irrespirable. Tener información e implementar medidas para evitar incendios en el hogar es de vital importancia, por eso a continuación le brindaremos una lista de sugerencias que le ayudará a saber cómo prevenir un incendio.

  • No deje la estufa encendida sin vigilancia. Cada vez que utilice la estufa de su cocina siempre procure mantenerse presente, si por algún motivo tiene que salir, apague la hornilla y enciéndala nuevamente a su retorno.
  • Cuidado con sus mangas en la cocina. Use mangas cortas, ajustadas o enrolladas cuando se encuentre cocinando.
  • Mantenga alejado a los niños del área de la cocina. No deje los cerillos a la mano, ni nada que pudiese considerarse inflamable. Los chicos suelen ser muy curiosos y manipular todo aquello que les resulte emocionante o arriesgado.
  • No fume dentro de su hogar. De por sí es un hábito que no debería tener, pero en caso usted decidiera fumar, nunca lo haga dentro de su hogar ni en lugares cerrados. El humo del cigarro es dañino para las personas y las colillas de cigarro son fuente de posibles desastres cuando no se apagan en su totalidad.
  • Cuide sus instalaciones eléctricas. Verifique siempre el buen estado de todas sus instalaciones, acostumbre a realizar un mantenimiento con un profesional competente cada cierto tiempo. Los cables en mal estado o las conexiones deterioradas pueden ser muy riesgosas ocasionando accidentes en cualquier momento.
  • Utilice las extensiones eléctricas con responsabilidad. Si por algún motivo va a utilizar una extensión eléctrica, úsela con prudencia. No sobrecargue la toma ni mantenga en funcionamiento la extensión por un periodo largo de tiempo.
  • Cuide sus chimeneas. Inspeccione y bríndele mantenimiento a las instalaciones de su chimenea. Verifique que no existan daños ni obstrucciones.
  • Cuidado con los interruptores. Si encuentra algún interruptor caliente al tacto, apáguelo inmediatamente. No pierda tiempo y llame a un profesional para que verifique los interruptores y las conexiones eléctricas en general.

Estas sencillas recomendaciones le brindarán el conocimiento básico para evitar accidentes e incendios en su hogar. No dude en visitar las dependencias de bomberos u autoridades competentes de su localidad para obtener una asesoría más profesional al respecto.

¿Cuáles cree usted que sean las principales causas de accidentes e incendios en los hogares? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencia en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?