Skip to main content

Recomendaciones de seguridad vial para conductores adolescentes

Compartimos la emoción que sienten nuestros hijos cuando logran obtener su tan ansiada licencia de conducir. No es para menos, una licencia de conducir es la puerta de entrada hacia muchas grandes posibilidades, y para un adolescente en especial es casi como si fuese el inicio de una ansiada adultez cargada de libertad y, desde luego, responsabilidades. Pero ¿Un conductor adolescente está preparado para enfrentar los riesgos y la responsabilidad que supone conducir en las autopistas?

Si bien los conductores jóvenes tienen todas las aptitudes necesarias para asumir la responsabilidad de conducir un vehículo de manera óptima, las estadísticas con respecto a los accidentes viales en los Estados Unidos nos brindan algunas señales que, sin embargo, los designa (quizá por su falta de experiencia) como conductores de alto riesgo. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la principal causa de muerte entre los adolescentes de los Estados Unidos son los accidentes automovilísticos, una realidad que colisiona en la consciencia de todos aquellos que tenemos hijos jóvenes y que nos remite a reflexionar con respecto a cuanto hacemos para brindarle la información y asesoría necesaria con respecto a seguridad vial.

El CDC nos brinda un dato más preciso aún: Los conductores novatos entre 16 y 20 años de edad tienen mayores probabilidades de estar involucrados en un accidente vehicular. Algunas de los causales que se señalan en este caso es la falta de experiencia tras del volante, así como también la presumible adopción de actitudes desafiantes y temerarias con las que las personas de este grupo de edad suelen estar relacionados. Lo cierto es que los conductores adolescentes necesitan, como todos, de la guía y los consejos de aquellos que contamos con algunos años más de experiencia tras del volante para recibir los necesarios consejos de seguridad vial para conductores que hará de su experiencia en las carreteras más seguras y responsables. A continuación detallaremos algunas sugerencias de seguridad vial para conductores que usted puede compartir con sus hijos o con cualquier conductor adolescente que lo necesite. Preste mucha atención:

  • Uso del cinturón de seguridad obligatorio. Es quizá el hábito principal que todo buen conductor debe empezar a asumir desde el inicio y que, sin embargo, los conductores jóvenes suelen obviar en algunos momentos. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto para el conductor, como para todos los pasajeros en el interior del vehículo. El conductor a cargo debe solicitar que todos hagan uso del cinturón antes de poner en marcha el vehículo.
  • Respete las reglas y normas de tránsito. La obtención de una licencia no garantiza el pleno conocimiento de todas las normas y reglas de tránsito, este es un conocimiento que debe siempre verse actualizado y puesto en práctica. Usted puede empezar a repasar junto a su hijo todas las normas y reglas de tránsito vigentes en su localidad y explicarle de manera amigable las razones e importancia de su cumplimiento.
  • Cero distracciones. Los conductores jóvenes suelen distraerse con mayor facilidad que aquellos de mayor edad y experiencia, además de que la conducción distraída es un mal hábito sancionado en muchos estados. Inculque en sus hijos la costumbre de no utilizar ningún tipo de distractor (Teléfono móvil, internet, música en alto volumen e incluso charlas y discusiones con los pasajeros) mientras se conduce un vehículo.
  • No alcohol ni sustancias prohibidas. Es otro hábito importante que usted debe empezar a inculcar a sus hijos desde temprana edad, y desde luego educando con el ejemplo. Los jóvenes en particular tienden a buscar diversión con sus amistades y ya sea por buscar el reconocimiento o inclusión dentro de su grupo de amigos, suelen verse en el escenario de beber alcohol y conducir un vehículo. El alcohol y el consumo de sustancias penalizadas por la ley solo disminuyen las facultades, la concentración y los reflejos de las personas, haciendo que ante situaciones de alto riesgo no puedan evitar o, en la mayoría de los casos, sean los causantes de colisiones con terribles consecuencias. Si vas a conducir, no bebas alcohol, es una frase que siempre debe estar presente.

¿Tiene usted hijos adolescentes? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?