Skip to main content

¿Qué hacer si te quedas sin frenos en un carro automático? 

¿Qué hacer si te quedas sin frenos? Esta situación es muy peligrosa, pero ante todo piensa en no perder la calma. A continuación, suelta el pie del acelerador, usa el freno de mano cuando la velocidad haya disminuido e intenta salir de la carretera y estacionarte a un lado para pedir ayuda. 

Continúa leyendo para saber en detalle qué hacer si te quedas sin frenos en un carro automático con ayuda de Cost-U-Less y sigue nuestros consejos de prevención y seguridad

Qué hacer si te quedas sin frenos en plena carretera 

1. Reduce la velocidad 

Cuando te quedas sin frenos en un carro automático, la primera acción que debes realizar es soltar el pedal del acelerador para que el auto cambie a las marchas anteriores y se vaya reduciendo la velocidad. También puedes seguir bombeando el sistema de frenos para ver si responde. 

Si estos dos primeros intentos no funcionan, entonces usa el freno de mano para que te ayude a reducir la velocidad del vehículo. Pero si vas a alta velocidad, esta no es una opción segura ya que tu auto podría dar vueltas de campana.  

2. Sal de la carretera 

Una vez que has conseguido reducir la velocidad o frenar un poco el auto, tu prioridad debe ser salir de la carretera. Si circulas por una carretera con varios carriles, observa tu entorno y utiliza el claxon y los intermitentes para avisarle a los demás que te abran paso.  

Conduce por la zona menos peligrosa, no sólo para ti, sino también para los demás vehículos y peatones que te rodean. Debes dar prioridad a evitar lesiones propias y ajenas. Si no dispones de una zona segura en la carretera para detenerte con seguridad, busca un campo abierto o arbustos que te ayuden a reducir la velocidad del vehículo. 

3. No apagues el motor 

Nunca cometas el error de apagar el motor antes de detenerte. Si haces esto, perderás el freno motor. Además, si apagas el contacto, también perderás la dirección asistida y el volante podría bloquearse. Por tanto, asegúrate de no apagar el motor antes de detener el vehículo. 

4. Alerta a los demás conductores y pide ayuda 

Una vez que hayas estacionado el auto de forma segura en el arcén, enciende las luces de emergencia y utiliza también los faros para pedir ayuda. Coloca un triángulo reflectante (si lo tienes) detrás del vehículo.  

Evita pararte junto al coche y ten cuidado con el tráfico que viene en sentido contrario.  

5. Llama al servicio de asistencia en carretera 

Ahora que estás seguro, puedes contactar a tu empresa de seguro y solicitar la asistencia en carretera para que te ayuden a remolcar tu vehículo hasta el centro de servicio más cercano. 

Si no tienes seguro de auto, deberás llamar a un amigo o familiar para que te remolque o buscar un servicio de grúa privado. En caso de que tú u otra persona resulten heridos, o se produzcan daños importantes en tu vehículo, no lo dudes y llama al 911. 

Mujer sonriente tras descubrir qué hacer si te quedas sin frenos en un carro automático con Cost- U-Less

6. Revisa los frenos  

Una vez estés con un mecánico experto, pídele que inspeccione los frenos y realice las reparaciones antes de que vuelvas a conducir el vehículo. Y aunque los frenos parezcan funcionar con normalidad después de un fallo, nunca conduzcas el auto sin corroborarlo antes en un lugar seguro y apartado. 

Consejos para prevenir quedarte sin frenos 

Por lo general esta estresante situación de quedarte sin frenos se puede prevenir. Por eso, debes prestar atención a las señales de que algo anda mal. Estos son los signos más comunes de que tus frenos están fallando y necesitan una revisión: 

Los frenos se sienten “esponjosos” o no responden al pisar el pedal de freno 

Los frenos deben responder y reaccionar al pisar el pedal. Si se necesita demasiado esfuerzo para detener el coche, es hora de revisar los frenos. 

Escuchas ruidos de chirridos o rechinidos 

Esta es una señal común de que las pastillas de freno están desgastadas y necesitan un reemplazo. Ignorar las pastillas de freno puede hacerte pagar una costosa factura de reparación, ya que también puede dañar otros componentes. 

El pedal de freno tiembla 

Si el pedal del freno o el volante tiemblan, puede deberse a algún problema con los rotores. Por lo tanto, acude al centro de servicio para que lo revisen siempre que sientas que el pedal o el volante tiemblan. 

Hay un olor a quemado en los frenos 

Este olor puede ser un signo de múltiples problemas con el sistema de frenado. Por lo general, indica una fricción no deseada en los componentes. 

Luz de advertencia encendida 

Hay varias luces de advertencia en el salpicadero, y la luz de advertencia del freno es una de ellas. Siempre que la luz de advertencia de freno esté encendida, presta atención y lleva tu carro a una revisión de frenos. 

Desvanecimiento de los frenos 

Esta es la pérdida de potencia de frenado al pisar el pedal del freno, la cual se debe a un sobrecalentamiento. Ten cuidado ya que puede provocar un fallo total de los frenos. 

Detectaste una fuga de líquido de frenos 

Normalmente, si hay alguna fuga, se puede encontrar en los neumáticos. Cuando el vehículo pierde líquido de frenos, generalmente deja un rastro que puede ir desde un tono claro y amarillento hasta un color marrón oscuro que se asemeja al aceite de motor. Si sospechas que el vehículo tiene fugas, revisa el suelo debajo del vehículo, alrededor del cilindro maestro, en las líneas de los frenos, en los rotores y en los tambores. 

Ten en cuenta que una fuga lenta en el sistema de líquido de frenos puede provocar un fallo de los frenos. Por lo tanto, presta siempre atención a este tipo de fugas.  

Preguntas comunes  

Recuerda que en Cost-U-Less siempre puedes encontrar los mejores consejos de seguridad para conducir tranquilo junto a tu familia. ¡Solo tienes que explorar, de forma completamente gratis, nuestro blog! 

¿Cómo prevenir quedarme sin frenos en la carretera? 

Revisar el auto con regularidad es clave para prevenir cualquier problema en el sistema de frenado. El cambio e inspección de las pastillas de freno, el líquido de frenos y los rotores son necesarios para mantener los frenos en perfecto estado de funcionamiento. Por lo tanto, un servicio regular puede prevenir fallos. 

¿Qué pasa si te quedas sin líquido de frenos?  

Cuando te quedas sin líquido de frenos, tu sistema de frenos puede fallar. La razón es que la falta de líquido produce un desgaste en las almohadillas o zapatos, lo que obliga a los cilindros de rueda a extenderse para compensar esta falta. A menudo esto puede pasar a causa de una fuga que disminuye la presión hidráulica y genera un daño en los frenos. 

Asegura tu camino con Cost-U-Less 

Con un seguro de auto de Cost-U-Less sabrás qué hacer si te quedas sin frenos en un carro automático ya que nuestros agentes pondrán a tu disposición el servicio de asistencia en carretera con solo una llamada. 

Llámanos al 800-649-5295, habla con un agente, cotiza en línea o visítanos en una oficina cerca de ti para encontrar una póliza de auto que proteja ante cualquier incidente.  

¿Listo para cotizar?