Skip to main content

16 consejos de seguridad vial para conductores en CA

En los Estados Unidos, el exceso de velocidad es responsable de aproximadamente 11,000 muertes al año. Con estos prácticos consejos de seguridad vial para conductores, evitarás accidentes e inconvenientes en la vía.  

Seas un conductor mayor, un conductor experimentado o un adolescente, sigue leyendo para conocer las normas de seguridad para conductores que puedes seguir para evitar accidentes en CA.  

Normas y consejos de seguridad vial para conductores de California 

1. Elimina las distracciones 

Manejar es mantener los ojos en la vía, los peatones, las señales y los demás vehículos. No te distraigas con el celular, cambiando la radio, ajustando la calefacción o los espejos. Detente para comer, hablar con otros o hacer cualquiera de estas cosas.  

Según la Fundación AAA para la Seguridad Vial, la conducción distraída es responsable del 58% de los accidentes de conductores adolescentes

2. Usa bien el cinturón de seguridad 

Abróchate el cinturón antes de encender el auto y al regresar al vehículo. No solo puedes ser detenido por la policía, sino que tu integridad estaría en riesgo si chocas. Asegúrate que todos los pasajeros lleven bien ajustado el cinturón, sean niños, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad.  

Verifica que la banda diagonal sujete el hombro, apoyándose en la clavícula, a mitad de camino entre esta y el cuello. Esta debe atravesar el centro del pecho. 

3. Guarda distancia  

Aumenta el espacio entre tu carro y el vehículo que está delante de ti, al menos dos veces la distancia de seguimiento normal. La distancia entre vehículos depende de la velocidad a la que vayan. De 0 a 30 kilómetros: mínimo 10 metros de separación. De 30 a 60 km: entre 10 y 20 metros

4. Reduce la velocidad 

Cuanto más rápido conduzcas, más tardarás en reaccionar y detenerte, y mayor será el impacto al chocar. Mantente a la velocidad recomendada y no excedas los límites a menos que sea una emergencia. 

5. Revisa los puntos ciegos 

Cuando necesites cambiar de carril, no olvides revisar los puntos ciegos. Para ello, puedes mirar por encima de tu hombro y verificar si no hay vehículos que no hayas visto. 

6. Checa tu vehículo  

Asegúrate antes de salir a la vía que tu auto esté en buenas condiciones y que tengas suficiente combustible. Esto incluye revisar las llantas, las luces, los líquidos, observar si hay algún escape o algo que reparar.  

7. Mantén un kit de emergencia 

Si tu auto se queda atascado en una intersección muy transitada, usa los conos y tu equipo de carretera. Unos simples cables para pasarte corriente podrían ayudarte a darle de nuevo energía a tu batería. Además, si alguien de tus pasajeros o tu sufre alguna herida menor puedes usar tu kit de emergencias, el cual debes conservar debajo de los asientos. 

8. Conduce con precaución en invierno 

Conduce despacio y frena suavemente cuando llegues a los puentes elevados, curvas y a lugares con sombra. No uses el control de crucero, porque podrías perder el control del auto en superficies heladas.  

La calma y la precaución es todo, por tanto, si tu auto derrapa, mantén las manos al volante y quita el pie del acelerador y redirecciona el vehículo.  

9. No conduzcas bajo la influencia 

Nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Este es uno de los consejos de seguridad vial para conductores que, literalmente, puede salvar vidas. Conducir en estado de ebriedad afecta tu capacidad de reacción, reduce las inhibiciones y tu coordinación. En Estados Unidos, el 30% de las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol

A niveles más altos de alcohol, el riesgo de sufrir accidentes aumenta exponencialmente. Incluso podrías tener visión borrosa o doble. O en un caso más grave, perder el conocimiento por completo. 

Hombre y mujer conduciendo mientras practican consejos de seguridad vial

10. Descansa apropiadamente 

Si cabeceas o sientes sueño al conducir, detente en algún lugar seguro y pídele a alguien más que conduzca. Puedes pedir el servicio de conductor elegido mediante tu seguro de conductor o llamar a un familiar. Otra opción es dirigirte a una zona de descanso por unas horas y luego retomar tu camino. 

11. Cede el paso 

Sé cortés con los demás conductores, peatones y ciclistas, y cédeles el paso. Nunca compitas por el carril con un conductor agresivo y mantente a una distancia prudente hasta que te sobrepase. 

De acuerdo con el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, los hombres tienen más dificultades para ceder el derecho de paso, con una proporción de 1.54 a 1 por infracciones de “no ceder el paso”. 

12. Haz caso a las señales 

Detente en todas las señales de alto y luces rojas. Presta atención a todas las señales de tráfico del área por donde conduces. Esto es signo de una conducción a la defensiva y prudente. Además, otros conductores podrán saber lo que estás haciendo y evitarás conflictos en la vía.  

La falta de señal puede invalidar tu reclamo de seguro después de un accidente, lo que significa que serás financieramente responsable de cualquier daño causado. 

13. Asegura la carga y el equipaje 

Si viajas en camioneta y tienes un portaequipaje instalado en el techo o en la parte trasera del vehículo, checa que tu carga esté bien sujeta para evitar accidentes. Recuerda que esto es de especial importancia tanto en la carretera como en terrenos montañosos e inclinados. 

14. No manejes si tienes una condición especial de salud 

Si tienes una condición de salud como depresión, ansiedad o, por ejemplo, sufres de Alzheimer, busca ayuda de otras personas.  

Puedes comunicarte con un Localizador de Atención para Personas Mayores para conocer sobre los servicios de transporte que ofrecen en tu área. Incluso algunas iglesias y grupos comunitarios tienen voluntarios que transportan a los adultos mayores.  

15. Avisa de tus movimientos 

Siempre señala cualquier cambio de carril, o movimiento de giro, con suficiente tiempo de antelación. Por ejemplo, al girar o cambiar de carril, usa las direccionales para que los conductores sepan qué carril vas a tomar o en qué dirección te diriges. 

Si ves una luz roja a la distancia, usa los frenos para comunicar que te estás deteniendo. 

16. Controla tus emociones 

Sabemos que los conductores agresivos pueden hacer que pierda el control al conducir. Sin embargo, luchar con ellos es peligroso. Así que, si el conductor que te sigue está demasiado cerca, usa los frenos varias veces para hacerle saber que no está manteniendo una distancia segura y reduce la velocidad gradualmente.  

Recuerda evitar siempre la confrontación o solicita ayuda de la autoridad correspondiente. ¡No te detengas por nada en medio de la vía para discutir con otro conductor! 

Obtén un seguro para conductor barato con Cost-U-Less 

Ahora que ya estás equipado con nuestros consejos de seguridad vial para conductores. Pero, ¿ya tienes un seguro de conductor? 

Si quieres encontrar la mejor aseguranza en California,  y sin compromiso con Cost-U-Less.  

Nuestros agentes te ayudarán a comparar las principales compañías. Solo llámanos al 800-649-5295 o visítanos en una oficina cerca de ti.   

¿Listo para cotizar?