Skip to main content

¿Qué hacer si estás a punto de perder tu Medicaid en California?

Aproximadamente 3 millones de personas perderán su cobertura de Medicaid en California cuando termine la Emergencia de Salud Pública por COVID-19 el 11 de mayo. ¿Serás uno de los afectados? ¡Actúa y no te quedes sin atención médica!

Si has estado inscrito en Medicaid durante los últimos dos años debido al COVID, recibirás una carta pidiéndote que actualices tus ingresos, tamaño de tu hogar y dirección. Si ya no eres elegible para seguir recibiendo tu cobertura de salud Medicaid debido a un aumento en tus ingresos, una disminución en tus dependientes o un cambio de dirección, tendrás 60 días para hacer ajustes. 

¡Estamos aquí para ayudarte! Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para asegurarte de obtener el seguro médico que tú y tu familia necesitan. 

¿Por qué algunos residentes dejarán de tener su Medicaid en California? 

El gobierno federal suspendió los procedimientos normales de selección de Medicaid, desde el 2020 hasta 2022, como una forma de ayudar a los afectados por la pandemia. 

Ahora, el gobierno federal y estatal están restableciendo tales procesos para verificar el estatus de elegibilidad de quienes tienen Medicaid en California, y se estima que muchos ciudadanos ya no calificarán. Quienes ya no sean elegibles serán inscritos automáticamente en el mercado de atención médica de California. 

¿Perderé mi cobertura? 

Si tus ingresos han aumentado, u otros factores en tu hogar han cambiado en los últimos dos años, es posible que ya no seas elegible para recibir tu Medicaid. Y, si aún calificas, tendrás que inscribirte nuevamente puesto que ya no se renovará de forma automática.  

Recibirás un cuestionario de la administración de Medicaid en California, por correo, mensaje de texto o vía email, con preguntas sobre tu situación actual, como: 

  • ¿Dónde vives?:¿Te has mudado desde que te inscribiste? 
  • ¿Cuáles son tus ingresos?: ¿Han incrementado tus ingresos en los últimos dos años, o trabajas para alguien que brinda cobertura médica? 
  • ¿Cuál es el tamaño de tu hogar?: ¿Ha cambiado la cantidad de tus dependientes? 

Después de recibir la notificación, tendrás 60 días para responder. Algunos estados ya han comenzado el proceso de verificación de elegibilidad de las personas que usan Medicaid en su administración, pero debido al enorme tamaño del proceso, podrían pasar de 9 meses a un año antes de que recibas tu carta. 

Doctora y mujer latina en atención alternativa a Medicaid en California

Ya no califico para Medicaid 

Si ya no eres elegible para la cobertura de atención médica gratuita o de bajo costo de California y te dan de baja, podrás acceder a un plan de salud con tarifas muy reducidas a través del periodo de inscripción especial en el mercado de atención médica de California. Es posible que califiques para un subsidio federal que te ayude a pagar tu cobertura. Pero, si no actúas y seleccionas un plan pronto, el estado elegirá uno por ti. Tienes hasta 60 días para elegir un plan diferente, o renunciar al que te asignaron. Solo recuerda que California tiene una penalización fiscal para aquellos que no tienen un seguro médico calificado. 

Si pierdo mi Medicaid, ¿cómo puedo obtener un seguro? 

Si te dan de baja de tu Medicaid en California, podemos ayudarte a encontrar atención médica, para que no veas interrumpida tu atención y no se te aplique alguna multa fiscal. El mercado de seguros de salud de California puede ser un lugar confuso para navegar. Llámanos al 800-649-5295  para que podamos ayudarte con tu cobertura en este periodo de inscripción especial.  

Si has encontrado empleo, es posible que puedas tener beneficios médicos a través de tu empleador. La cobertura privada o laboral podría ser otra excelente opción para ti, en ese caso. 

No gano suficiente dinero para pagar un seguro médico, ¿qué puedo hacer? 

Si no sobrepasas los requisitos de ingresos admitidos para el Medicaid en California, podrás seguir recibiendo tus beneficios de salud.  

Sin embargo, gracias a diversos cambios recientes en la legislación, en la actualidad es sumamente accesible encontrar una cobertura en el mercado. Incluso es posible que puedas encontrar cobertura gratuita o a muy bajo costo, ya que la Ley del Plan de Rescate Estadounidense mejoró los subsidios financieros. 

¡Encuentra un seguro médico a bajo costo para ti y tu familia, en California! 

En Cost-U-Less, tenemos agentes comprensivos y bilingües, listos para ayudarte a encontrar el mejor servicio de atención médica en el periodo de inscripción especial, si pierdes tu cobertura de Medicaid. 

Puedes comenzar una cotización gratuita de seguro médico , llamarnos al 800-649-5295  o visitarnos en alguna de nuestras oficinas, hoy mismo. 

¿Listo para cotizar?