Skip to main content

Consejos para aprobar el examen de manejo DMV en California 

Para aprobar el examen de manejo DMV en California, es importante que leas el manual del conductor de CA y te prepares con la ayuda de un amigo para que sigas las señales y las reglas de conducción del estado.  

Ten en cuenta que no debes cometer más de 30 errores y no hay lugar para errores críticos de manejo. ¡Pero no te estreses! Hay ciertos trucos como aprenderte las frases de mando en inglés que el instructor de la prueba puede hacerte para que estés familiarizado con su significado desde antes y así puedas acatar las instrucciones. 

Sigue leyendo para conocer los mejores consejos para aumentar tus posibilidades de aprobar el examen de manejo en CA.  

Consejos para aprobar el examen de manejo DMV en California 

Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a perder los nervios y salir triunfante de la prueba de manejo en California: 

Aprende a conducir 

Cuanto más practiques al volante, más te sentirás cómodo en la prueba y evitarás equivocaciones. Si tienes menos de 18 años, deberás completar al menos 50 horas de formación al volante, 10 de ellas nocturnas. Por tanto, familiarízate con las carreteras, con otros conductores y con el vehículo.  

Una recomendación es que conduzcas con un amigo o un instructor como si estuvieras haciendo el examen para que este te señale los errores. Recuerda que es importante que prestes atención a las críticas y corrijas tus errores para saber que estás haciendo mal y no repetir esas fallas en la prueba real.  

Practica la conducción segura 

El instructor estará atento a tus habilidades de conducción segura. Por lo tanto: 

  • Conduce sin giros bruscos, frena con suavidad con antelación y estaciona con cuidado observando si hay peatones. 
  • Realiza maniobras como el giro de tres puntos, el cambio de carril y el estacionar en reversa días previos a la prueba hasta que las domines.  
  • Respeta los límites de velocidad y sitúate al menos 3 segundos por detrás del carro que está adelante tuyo (regla de los 3 segundos). 
  • Utiliza las señales intermitentes antes de cambiarte de carril, mira el espejo retrovisor y mira por encima de tu hombro para ver el punto ciego. 
  • En un Stop observa a ambos lados y por el espejo retrovisor antes de emprender la marcha. 
  • Intenta anticiparte a los errores de los demás conductores y deshazte de los nervios. 
  • No te distraigas por nada del mundo y sigue atentamente las instrucciones en inglés del instructor (escucha las frases que memorizaste antes de la prueba y realiza las acciones correspondientes). 

Controla las ansias y sé prudente 

Si eres nervioso o nerviosa y para colmo tienes una familia grande o muchos amigos, es mejor que no les cuentes de la prueba. La razón es que cuando las personas que nos importan saben, podrías sentirte presionado. No olvides dormir suficiente la noche anterior para que estés despejado y lleno de energía y puedas llegar a tiempo a la prueba. 

Nuestro consejo es que llegues 10 o 15 minutos antes de la hora prevista para el examen de conducir para que tengas tiempo de relajarte. Incluso puedes aprovechar el tiempo de espera para hacer ejercicios de respiración sentado. 

Preguntas comunes sobre cómo aprobar el examen de manejo DMV en California 

¿Qué necesito para la prueba de manejo en California? 

Para aprobar al examen de manejo DMV en California, debes tener un vehículo que cumpla los siguientes requisitos estándar: 

  1. Matrícula, seguro de carro y sticker de inspección vigente. 
  1. El parabrisas de tu auto debe ofrecer un campo de visión completo y sin obstrucciones. 
  1. Debes tener al menos dos retrovisores en el vehículo. Y uno de ellos debe estar situado en el lado izquierdo del auto. 
  1. Tendrás que probar que funcionan las bocinas, las intermitentes, las dos luces de frenos, los cinturones de seguridad y que la ventanilla del conductor baja. 
  1. Los cuatro neumáticos del carro deben tener un dibujo de 1/32 pulgadas de profundidad. 
  1. El freno de pie debe tener al menos una pulgada de espacio libre entre el pedal y el tablero del piso cuando se pisa el pedal. 
  1. Debes realizar correctamente las señales con el brazo, como girar a la izquierda, girar a la derecha, reducir la velocidad o detenerte. 
  1. La puerta delantera del lado del pasajero debe abrirse y cerrarse correctamente y la puerta de la guantera debe estar bien cerrada. 

Nota: si no tienes un vehículo que cumpla estos requisitos, pregunta a un amigo o familiar si te pueden prestar su carro o consigue uno a través de una autoescuela. 

Mujer joven junto a su instructor en examen de manejo DMV en California

¿Qué debo llevar el día del examen de manejo del DMV en California? 

El día del examen de conducir, lleva tus datos al DMV junto con un conductor con licencia. Luego el instructor te solicitará el permiso, licencia de conducir, seguro y matrícula. En ese momento el conductor autorizado deberá salir del vehículo y dejar que el instructor suba al auto para iniciar la prueba. 

¿Qué es lo que te toman en la prueba de manejo? 

La prueba práctica comienza con la inspección del vehículo, por lo cual debes revisar unos días previos a la prueba que los sistemas de mando y seguridad del auto funcionen. Si tu auto pasa esta inspección podrás pasar a la Evaluación de la Conducción o “DPE”, o prueba al volante donde se evaluarán tus habilidades de conducción. 

Durante la prueba de manejo tendrás que conducir durante unos 20 minutos y se te pedirá que realices una serie de acciones sencillas, entre las que se incluyen: 

  • Cambios de carril 
  • Conducción con tráfico 
  • Marcha atrás en línea recta 
  • Paradas en intersecciones 
  • Estacionamiento paralelo 
  • Giros a la derecha y a la izquierda 
  • Consejos de preparación 

¿Cuáles son los errores más comunes en la prueba de manejo? 

Estos son algunos de los errores más comunes en el examen de conducir de California: 

  • Pasar por alto las señales de tráfico. 
  • Ignorar los límites de velocidad. 
  • No controlar los ángulos muertos. 
  • No dejar espacio a los vehículos de emergencia. 
  • Realizar giros peligrosos. 

¿Qué es el DMV en los Estados Unidos? 

El DMV es el departamento de vehículos motorizados (DMV) de Estados Unidos. Esta agencia gubernamental funciona a nivel estatal y se encarga de administrar el registro de vehículos y la licencia de conducir. 

Obtén un seguro de auto para el examen de manejo DMV en California 

¡Antes de embarcarte en la prueba de manejo, encuentra el mejor seguro de auto con ayuda de Cost-U-Less! 

Nuestros agentes bilingües pueden ayudarte a comparar precios de las mejores agencias de seguro de auto de California y Estados Unidos. Solo llámanos al 800-649-5295, habla con un agente, cotiza en línea o visítanos en una oficina cerca de ti.   

¿Listo para cotizar?