Cómo reclamar a un seguro de coche en USA
¡Me chocaron! ¿Cómo reclamar al seguro? Si estás en un accidente, para reclamar a un seguro de coche en Estados Unidos, debes dirigirte a la página de reclamaciones en línea o descargar la aplicación móvil de tu aseguradora y enviar la siguiente información en el formulario de reclamo:
- Tu nombre e información de contacto.
- El año, la marca y el modelo del vehículo que conducías.
- Nombres e información de contacto de otras personas implicadas.
- Detalles del accidente junto con fotos o videos (cuándo, dónde y cómo ocurrió).
- Reporte de policía del accidente (por ejemplo, si robaron tu auto).
- Detalles de los daños al vehículo y las lesiones.
- Número de póliza (si se trata de un siniestro directo).
- Nombre de la aseguradora del conductor implicado (si se trata de una reclamación a terceros).
También puedes llamar a tu aseguradora para que un representante te guíe durante el proceso. Luego de esto, lo recomendable es que envíes una prueba de tu notificación por escrito por correo certificado y solicites un acuse de recibo. Esto te permitirá hacerle un seguimiento apropiado a la reclamación.
Sigue leyendo para conocer cuáles son los tipos de reclamaciones de seguros que hay, cómo reclamar un seguro de auto, qué hacer si te rechazan la reclamación y mucho más.
Cómo reclamar a un seguro de coche: todo lo que debes saber
Tipos de reclamaciones al seguro de coche
Hay dos tipos diferentes de reclamaciones de seguros que puedes presentar después de un accidente de coche.
Reclamación a terceros
Si consideras que el otro conductor tuvo la culpa del accidente, puedes presentar una reclamación a terceros contra la póliza de ese conductor. Esta reclamación te ayudará a recuperar la compensación (lo que la ley llama “daños”) por tus lesiones personales, daños a la propiedad, o ambos.
¿Qué sucede en una reclamación por daños personales o materiales contra otro conductor?
Cuando vas a reclamar un seguro de coche de un tercero, se te asigna un perito que evaluará los daños y perjuicios para generar la indemnización. Y una vez el médico del perito le diga que alcanzaste la mejoría médica máxima, preparará y enviará una demanda de acuerdo.
¿Qué información debo dar al perito en una reclamación a terceros?
Cuando vayas a reclamar un seguro de auto a un tercero limita la información a lo básico y responde que tu abogado facilitará la información sobre lesiones junto con tus informes médicos y facturas, en una carta de solicitud de acuerdo.
Debes saber que no tienes ninguna obligación de cooperar con la compañía de seguros del otro conductor; ya que este velará por los intereses de su compañía y no por los tuyos.
¿Qué debo hacer si la oferta de indemnización del seguro es muy baja?
Si el perito de la aseguradora del otro conductor te ofrece una indemnización muy por debajo de lo que pediste, puedes rechazar la oferta por escrito y negociar con el perito hasta llegar a un acuerdo intermedio.
Reclamación primera parte
Dependiendo de las circunstancias, es posible que tengas que presentar una reclamación contra tu propia póliza de automóvil. También llamada reclamación a primer perjudicado.
Estas son algunas situaciones en las que podrías reclamar a un seguro de coche de primera parte:
- Vives en un estado con seguro de auto sin culpa: en este caso quieres usar tu propia cobertura de “protección contra lesiones personales” (PIP) o “pagos médicos” (MedPay) para pagar los gastos.
- Tuviste una colisión y se dañó tu auto: si chocaste a otro vehículo y quieres reclamar por los daños para repararlo.
- Tu vehículo sufrió daños ajenos a la colisión: cuando tu auto es dañado por factores como el clima, una catástrofe natural o un incendio, puedes hacer un reclamo a tu seguro integral.
- Colisión con un conductor sin seguro o con seguro insuficiente: al no poder costear los gastos, optas por presentar una reclamación contra tu propia cobertura (UM) o (UIM) para cubrir tus lesiones personales o daños a tu auto.
¿Cómo reclamar un siniestro a mi propio seguro?
Para reclamar un seguro de coche de primera parte, es probable que debas trabajar junto con el ajustador de reclamaciones que asigne tu aseguradora para tu caso. Aquí, a diferencia de la reclamación a terceros, si tienes la obligación de cooperar con tu compañía de seguros y suministrarles toda la información necesaria para resolver la reclamación. Además de esto puedes anotar el número de contacto del ajustador.
Nota importante: siempre tendrás la opción de contactar a un abogado especializado en reclamaciones de accidentes de tráfico para que trabaje a tu favor si consideras que no tienes un trato justo.
Conoce más a fondo qué es una póliza de seguro, qué significan las inclusiones, exclusiones y cómo funciona.
Preguntas frecuentes sobre cómo reclamar a un seguro de coche
¿Cuándo no se aconseja reclamar a un seguro de auto?
A veces no es una buena opción reclamar a tu seguro si:
- Tuviste un accidente en el que sólo tu automóvil salió dañado y no tienes cobertura por colisión.
- El costo de los daños de tu auto es menor que el costo que cubre tu deducible por colisión.
¿Por qué? No recibirás ningún pago de tu aseguradora y el accidente permanecerá en tu historial y verás tarifas más altas cuando renueves tu póliza.
¿Debo interponer una demanda si me niegan la indemnización del seguro?
La decisión de presentar (o no) una demanda depende de los factores que tengas a favor o en contra. Por ejemplo, puedes demandar a un tercero por negligencia si consideras que es probable que ganes más en el juicio, después de pagar los honorarios de los abogados y los gastos del caso, de lo que ganarías si llegaras a un acuerdo.
Incluso puedes demandar a tu propia compañía de seguros por incumplimiento del contrato de seguro en una reclamación a primer perjudicado. Pero te en cuenta que una demanda y una posible apelación conlleva tiempo y estrés. Así que analiza si vale la pena.
¿Cómo recibo el pago de un reclamo de seguro de auto?
Puedes recibir el pago y hacer que reparen tu auto por tu cuenta o hacer que el perito coordine las reparaciones y le pague directamente al taller que elijas o que designe tu aseguradora.
Si el perito de la aseguradora declara tu vehículo siniestro total por colisión o a todo riesgo, recibirás un pago por el valor de mercado del automóvil menos el valor del deducible franquicia.
Si estás buscando cambiar de auto, conoce cuánto cuesta un seguro de carro barato en California por ciudades, por edad y por compañía aseguradora.
¡Reclamar a un seguro de coche con Cost-U-Less es fácil!
Si ya cuentas con una póliza de seguro de auto de Cost-U-Less, reclamar un seguro de coche no tiene que ser un dolor de cabeza. Conoce los tipos de seguros para autos que existen para que elijas el que más te convenga. Nuestros agentes te ayudarán a ver las opciones disponibles y te acompañarán en el proceso.
Igualmente, te invitamos a cotizar en línea y sin compromiso. También puedes llamarnos al 800-649-5295 o visitarnos en una oficina de seguros en CA de Cost-U-Less cercana.