Skip to main content

¿Qué es una póliza de seguro en USA? 

Una póliza de seguro es un contrato en el que el tomador recibe una protección financiera o reembolso frente a pérdidas por parte de una compañía de seguros. Aunque este término también se utiliza para referirse a los tipos de seguro, por ejemplo, el seguro de carro, el seguro de casa, entre otros. 

Sigue leyendo para conocer más sobre qué es una póliza de seguro en USA, todos los detalles de este contrato y cuáles son los beneficios de tener una. 

¿Qué significa una póliza de seguro? 

En términos sencillos, una póliza de seguro es un contrato escrito entre una persona y la compañía de seguros que hace recaer sobre la aseguradora la responsabilidad de pagar las pérdidas en que incurra el asegurado. Esto es así siempre que el siniestro se especifique como evento cubierto y el asegurado cumpla con los pagos regulares. 

¿Qué es el número de póliza de seguro? 

El número de póliza es un código único que la compañía de seguro asocia a un plan de seguro específico. Suele tener entre nueve y trece dígitos y contener letras y números. Por lo general, puedes encontrar tu número de póliza en la tarjeta del seguro, en las facturas de la aseguradora, en el portal en línea o en la aplicación móvil. 

Al número de póliza también se le conoce como número de identificación del suscriptor o del afiliado. Normalmente está marcado en inglés como “Policy #” o “Policy ID”. Ten en cuenta que el número de póliza e identificación de afiliado son lo mismo y se usan indistintamente. De hecho, encontrarás uno de los términos en tu póliza o tarjeta, pero no el otro. 

Partes de una póliza de seguro 

Conocer tu póliza te ayuda a verificar que esta se ajusta a tus necesidades y que comprendes tus responsabilidades y las de la compañía de seguros en caso de un siniestro. Es muy importante que conozcas las partes de tu póliza de seguro, así que a continuación te mostraremos las 4 partes básicas en un contrato de seguro: 

  • Página de declaración 
  • Contrato de seguro 
  • Exclusiones 
  • Condiciones 

Veamos más de cada uno de ellos: 

Página de declaración 

Esta página suele ser la primera parte de una póliza de seguro. Aquí se identifica quién es el asegurado, qué riesgos o bienes están cubiertos, los límites de la póliza y el periodo de vigencia de esta. 

Por ejemplo, la página de declaraciones de una póliza de automóvil incluirá la descripción del vehículo cubierto (marca/modelo, número VIN), el nombre de la persona cubierta, el costo de la prima y el deducible. 

Contrato de seguro 

En esta sección se enuncian las principales promesas de la compañía de seguros y establece qué está cubierto. Aquí, la aseguradora se compromete a hacer determinadas cosas, como pagar las pérdidas por los riesgos cubiertos, prestar determinados servicios o aceptar defender al asegurado en un juicio por responsabilidad civil.  

Hay dos formas básicas de contrato de seguro: 

  • Cobertura de riesgos designados, en virtud de la cual sólo están cubiertos los riesgos específicamente enumerados en la póliza. Si el riesgo no figura en la póliza, no está cubierto. 
  • La cobertura a todo riesgo, que cubre todos los siniestros excepto los excluidos específicamente. Si el siniestro no está excluido, está cubierto. Las pólizas de seguro de vida suelen ser pólizas a todo riesgo. 
Hombres firmando contrato en el que se señala qué es una póliza de seguro en USA

Exclusiones 

Las exclusiones (como su nombre lo indica) restan cobertura al contrato de seguro. Los tres tipos principales de exclusiones son: 

  • Riesgos o causas de siniestro excluidos 
  • Pérdidas excluidas 
  • Bienes excluidos 

Algunos ejemplos típicos de riesgos excluidos en una póliza de hogar son inundación, terremoto y radiación nuclear. Y en el caso de una póliza de auto, un ejemplo típico de siniestro excluida son los daños por desgaste.  

Condiciones  

Las condiciones son las disposiciones incluidas en la póliza que califican o limitan la promesa de pago o cumplimiento de la aseguradora. Si no se cumplen las condiciones de la póliza, la aseguradora puede denegar la reclamación. Las condiciones más comunes en una póliza incluyen el requisito de presentar una prueba de siniestro a la compañía, proteger la propiedad después de un siniestro y cooperar durante la investigación o defensa de la compañía en un juicio por responsabilidad civil. 

Normalmente, también existen apartados dentro de la póliza de seguro que amplían aún más el contrato. Veámoslos a continuación: 

Definiciones  

La mayoría de las pólizas tienen una sección de Definiciones o Glosario, que define términos específicos utilizados en la póliza. Puede ser una sección independiente o parte de otra sección. Para entender los términos utilizados en la póliza, es importante que te permitas leer esta sección. 

Endosos y cláusulas adicionales 

Una aseguradora puede modificar el texto o la cobertura de una póliza en el momento de renovarla. Los endosos y cláusulas adicionales son disposiciones escritas que añaden, suprimen o modifican las disposiciones del contrato de seguro original. En la mayoría de los estados, la aseguradora está obligada a enviarte una copia de los cambios introducidos en tu póliza.  

Nota: Es importante que leas todos los Endosos o Cláusulas Adicionales para que entiendas cómo ha cambiado tu póliza y si esta sigue siendo cumpliendo con tus necesidades. 

Si quieres consultar tu póliza de seguro, puedes hacerlo poniéndote en contacto con tu agente para que te envíe una copia de tu póliza de seguro. 

Agente explica a pareja latina qué es una póliza de seguro en USA

Si vives en California y quieres proteger tu patrimonio, aquí puedes conocer cuánto cuesta un seguro de casa en California

Preguntas frecuentes 

¿Cómo funciona un seguro? 

En pocas palabras un seguro funciona de la siguiente manera: 

  • En caso de que un incendio destruya una casa, por ejemplo, el seguro de hogar cubrirá los gastos de reparación y reconstrucción del inmueble. 
  • Si una persona provoca un accidente de tráfico, el seguro de auto puede pagar las facturas médicas y los daños materiales a terceros derivados de la colisión. 
  • Si eres la persona asegurada y falleces, tus seres queridos pueden recibir una prestación económica a través de tu plan de seguro de vida

Además de la remuneración económica que reciben los beneficiarios en los seguros de vida, también existen beneficios que puede recibir la persona titular en vida.  

Pero lo paradójico de los seguros es que las personas pagan por algo que esperan no utilizar nunca. Sin embargo, si se saltan la cobertura, corren el riesgo de pasar apuros económicos, tanto ellos como su familia, en caso de que ocurra un suceso desafortunado. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un seguro? 

Los seguros ofrecen una serie de ventajas sustanciales. A continuación, veremos 5 importantes beneficios de tener una póliza de seguro:  

  • Reducción de riesgos: El seguro protege frente a imprevistos, mitigando el impacto financiero en circunstancias como accidentes de automóvil, catástrofes naturales y problemas de salud. 
  • Estabilidad financiera: Aunque en la mayoría de los seguros deberás pagar deducibles, los seguros proporcionan fondos (que hayas acordado) para cubrir gastos importantes en momentos de necesidad, lo que te daría un alivio financiero. 
  • Continuidad empresarial: Los seguros compensan a los negocios por daños a la propiedad, reclamaciones de responsabilidad civil e imprevistos. Esto les permite continuar sus operaciones y mantener la estabilidad. 
  • Menor estrés psicológico: Solo saber que estás protegido por un seguro reduce la ansiedad ante las pérdidas financieras y el carácter imprevisible de los acontecimientos futuros. 
  • Protección de activos: Los seguros protegen activos valiosos como viviendas, vehículos y bienes personales frente a posibles daños y pérdidas. 

Encuentra tu póliza de seguro con Cost-U-Less 

Ahora que conoces qué es una póliza de seguro y como leer el contrato, puedes encontrar un seguro que se adapte a tus necesidades en Cost-U-Less.  

Cotiza en línea y sin compromiso. Nuestros agentes te ayudarán a ver las opciones disponibles y más asequibles para ti. Solo llámanos al 800-649-5295 o visítanos en una oficina de seguros en CA de Cost-U-Less cercana.   

¿Listo para cotizar?