Seguro de salud ¿Sabe si es elegible para una exención?
Cercana la fecha en la que los millones de ciudadanos se aprestan a realizar su declaración de impuestos, muchos se preguntan ¿Cómo afecta la obtención o no del seguro de salud a mi declaración de impuestos? Pues bien, la mayoría de las personas que son ciudadanos de los Estados Unidos, ciudadanos naturalizados o inmigrantes que se encuentran residiendo legalmente en el país, tienen que tener cobertura de salud, en caso no la tuviesen están expuestos al pago de una multa al no poder demostrar que cuentan con un seguro de salud.
Esta multa en cuestión (conocida como “pago de responsabilidad individual”) está destinada, como mencionamos anteriormente, para aquellos que no tienen una cobertura de seguro de salud y no califican para una exención. ¿Qué es una exención? Una exención es una especie de salvaguarda que le permitirá al contribuyente evitar pagar la multa impuesta por carecer de los seguros de salud obligatorios. Dentro de este grupo de personas a las que se exime de pagar dicha penalidad se encuentran todos aquellos que no cuenten con un estatus migratorio legal, es decir, aquellos que se encuentren dentro de los Estados Unidos en situación de indocumentados. Las personas indocumentadas están exentas de tener un seguro médico (o cobertura esencial mínima) ya que no califican para ingresar al mercado de seguros de salud y comprar un seguro médico.
¿Qué tipos de exenciones existen? Se han dispuesto algunas exenciones que usted deberá revisar si considera formar parte de algunas de ellas. A continuación se las describimos brevemente:
- Exenciones relacionadas al ingreso
- Exenciones relacionadas a la cobertura médica
- Exenciones a miembros de grupo
- Exenciones por dificultades
- Otras (encarcelamiento, vivir en el extranjero, etc.)
Si usted desea informarse de manera detallada con respecto a las características de estas exenciones, debe revisar el informe presentado por las autoridades competentes ingresando AQUÍ. Si quiere saber si es elegible para una exención, debe llenar una forma en línea ingresando AQUÍ. Después enviada su solicitud de exención, el Mercado de Seguros revisará su informe y determinará si usted es elegible para una exención de la multa por no tener una cobertura de seguro de salud. En caso la decisión sea contraria a su petición, usted puede apelar la decisión.
Si bien las personas que carecen de un estatus legal migratorio en los Estados Unidos no califican para obtener un seguro de salud debido a que no cuentan con un número de seguro social, requisito indispensable para comprar un seguro médico que cumpla con los requerimientos del estado (el de cobertura esencial mínima) pueden sin embargo acceder a otras alternativas como algunos planes suplementarios de seguro, o presentar una solicitud para ver si son elegibles para los planes conocidos como Medi Cal. En el siguiente enlace usted podrá encontrar mayor información al respecto, solo debe ingresar AQUÍ.
¿Cuenta usted con una cobertura de seguro de salud? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.