Skip to main content

Seguro de salud para freelancers en California: Opciones y beneficios

¿No sabes cuál es el seguro de salud para freelancers en California? En sí no existe un seguro de salud específico para freelancers, pero lo que sí hay es una variedad de opciones de las que puedes elegir dependiendo de si vives con tus padres, si tienes menos de 25 años, si estás casado, de tus ingresos y mucho más. Estas son las opciones de las que puedes elegir: 

  • Ingresa al Mercado de Salud y aplica a la ley ACA.
  • Aplica a la ley COBRA.
  • Obtén un seguro para pequeñas empresas.
  • Entra al seguro médico de tu pareja o padres.
  • Contrata un seguro médico privado. 

Aquí te contaremos todo lo que necesitas para elegir el seguro de salud para freelancers que mejor se adapte a tu actual estilo de vida. 

Opciones de seguro de salud para freelancers en California 

Ingresa al Mercado de Salud y aplica a la ACA 

Como freelancer puedes aplicar a Covered California por medio del Open Enrollment y saber si calificas para una cobertura gratuita o de bajo costo con MediCal. Para eso deberás llenar un formulario con el estado donde vives, tus ingresos, tamaño de tu hogar, etc. 

Si trabajas por cuenta propia y ganas menos de $58,320 al año puedes presentar una solicitud en línea para ver si reúnes los requisitos y averiguar qué tipo de prestaciones puedes recibir bajo el marco de la Ley de Atención Asequible

Aunque las prestaciones sanitarias pueden no ser tan amplias como pagar un seguro privado, cubrirán tu atención básica y te ayudarán con cualquier atención de urgencia. 

Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los seguros médicos en California? 

Aplica a la ley COBRA 

Si antes de ser freelancer trabajabas como empleado con un seguro médico de tu patrón, puedes beneficiarte de la ley COBRA (también conocida como Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria). Esta ley garantiza que las personas que dejan una empresa donde hayan tenido una cobertura médica tengan derecho a 18 meses más de cobertura tras su baja. 

Así, tienes un año y medio para hacer una transición más cómoda al pasar de empleado a freelancer y mientras tanto buscar un seguro médico que se adapte a tus nuevas condiciones laborales. 

Obtén un seguro para pequeñas empresas 

Si tienes en mente crear un negocio, puedes hacerlo y contratar un seguro para pequeñas empresas. Esto hace que después puedas adquirir un plan de seguro médico para ti, tus familiares y tus empleados. Solo debes demostrar que tu empresa está legalmente registrada en el país y (dependiendo del estado donde residas) tener al mando mínimo 1 empleado. 

Entra al plan de seguro médico de un familiar 

Si tu trabajo es como freelancer, tienes menos de 26 y vives con tus padres, aplicas a estar dentro del seguro médico de ellos. Esta es la forma más económica de tener un seguro de salud como autónomo. 

Y si tienes más de 26 años o vives con tu pareja y ella o él tiene un empleo, puedes decirle que te añada a su cobertura de salud. 

Contrata un seguro médico privado 

Si no aplicas a ninguna de las anteriores opciones, y dejaste pasar el Open Enrollment, tendrás que contratar un seguro médico privado. Esta opción suele ser la más costosa, pero la buena noticia es que es un gasto deducible de impuestos. Y a pesar del costo elevado, es una mejor opción que necesitar atención médica de repente y no poder acceder a ella. 

La cobertura de los seguros privados siempre tiene planes desde el más básico hasta el más completo, así que solo tendrás que pagar por lo que contrates. Así que, si, por ejemplo, agregas cirugía, seguro dental, atención médica rutinaria, etc., todo esto influirá en el costo total. 

Te puede interesar: 7 errores comunes durante Open Enrollment y cómo evitarlos 

Planes privados vs. programas públicos 

En California existe Covered California, un servicio público gratuito que ofrece el gobierno para que los residentes de este estado adquieran un seguro médico que se adapte a sus necesidades y su presupuesto. Y si tus ingresos son menores a $1,183 mensuales y si vives solo, entrarás automáticamente a MediCal, el programa Medicare de California que subsidiará en su totalidad o una parte el costo de tu seguro médico. 

Aunque Covered California es un servicio gratuito, no necesariamente los seguros a los que puedes aplicar lo son. De hecho, el único seguro dentro de Covered California que podría no costarte nada es MediCal. El resto de los planes (Bronze, Silver, Gold) son ofrecidos por compañías de seguros privadas, por lo que, en últimas, tu seguro médico será privado, pero a través de Covered California. 

Te recomendamos hacer este proceso con un agente de seguros experimentado, ya que pueden preguntarte cosas en los que quizás no tengas claridad. En Cost-U-Less, uno de nuestros agentes puede ayudarte con este proceso en tu idioma. 

Los beneficios de cobertura médica específicos para freelancers en California

Posibles créditos fiscales 

Los créditos fiscales para primas son una forma de ayuda financiera del gobierno federal que actúa como un descuento para reducir el costo de tu prima mensual. Casi 9 de cada 10 inscritos reciben ayuda financiera cuando la solicitan a través de Covered California, y el ahorro promedio es de $5,000 al año. Dependiendo de tus ingresos, podrías incluso calificar para una prima mensual de $0 o $10. 

Posibles deducciones fiscales para freelancers 

Existe una deducción fiscal única que te permite deducir el 100% de tus primas de seguro médico hasta tu nivel de ingresos, tu cónyuge y los hijos a tu cargo. Debes tener esto en cuenta no sólo a final de año, sino también al calcular los pagos trimestrales de impuestos. 

Posibles deducciones fiscales para propietarios de pequeñas empresas 

Si quieres tener una pequeña empresa (a partir de 2 personas), puedes hacerlo y contratar un seguro para pequeñas empresas. Esto hace que después puedas adquirir un plan de seguro médico para ti, tus familiares y tus empleados. Solo debes demostrar que tu empresa está legalmente registrada en el país y (dependiendo del estado donde residas) tener al mando mínimo 1 empleado. 

Así que, si eres propietario de una pequeña empresa, puedes deducir la mayor parte de tus gastos de seguro médico de tus impuestos empresariales federales, al tiempo que puedes optar a créditos fiscales que te ayuden a compensar el costo de asegurar a tus empleados. La cuantía del crédito depende del número de empleados que tenga tu empresa y de cuánto aportes para el seguro médico de tus empleados (y de ti mismo).  

Preguntas Frecuentes sobre el seguro de salud para freelancers en California

¿Pueden los trabajadores independientes en California calificar para Medi-Cal? 

Sí, puedes aplicar a Medicaid (Medi-Cal en California) si eres freelancer y tus ingresos son de $1,183 mensuales si vives solo, o de $2,022 si vives en pareja. También puedes aplicar a Medi-Cal si tienes una condición de discapacidad, estás embarazada, tienes estatus de refugiado, entre otros. 

Te puede interesar: Seguro de salud en California – Beneficios del MediCal 

¿Cómo afectan los ingresos del freelancer a las opciones de seguro médico? 

Afectan mucho. Para ponerlo en palabras sencillas, si tus ingresos son mayores a $1,183 mensuales, no clasificas para Medi-Cal, por lo que tendrás que aplicar a un seguro médico privado, aplicar a Covered California o que tus padres o tu cónyuge te agreguen a su seguro. 

Compra tu seguro de salud para freelancers en California con Cost-U-Less 

Así que lo que te recomendamos es que un agente de seguros te ayude en el proceso de encontrar el seguro médico que necesitas. Con Cost-U-Less la asesoría es gratis, como lo sería a través de Covered California, con la diferencia que con nosotros tendrás a alguien respondiendo tus preguntas en tu idioma. 

Empieza a cotizar en línea, por teléfono al  800-649-5295  o visítanos en una de  nuestras oficinas  hoy mismo. 

¿Listo para cotizar?