Skip to main content

El riesgo de dejar a un niño solo dentro de un auto

Cada año son alarmantes las cifras de muertes de bebés y niños pequeños en los Estados Unidos debido a causas como quedar atrapados accidentalmente, o por negligencia, en sus asientos especiales dentro de un auto. En verano dichos vehículos se calientan rápidamente asegurándoles a los infantes olvidados una muerte casi segura por exceso en la elevación del calor corporal. El golpe de calor (también conocido como hipertermia), ocurre cuando la temperatura del cuerpo se eleva demasiado y los niños son más susceptibles a esto debido a que su cuerpo se calienta de 3 a 5 veces más rápido que en los adultos.

Un vehículo estacionado bajo el calor del sol, en un ambiente de 35 grados podría alcanzar en su interior 50 grados de temperatura tan solo a los 20 minutos, y 65 grados a los 40 minutos según señalan algunos especialistas. Este nivel de calor es incompatible con la vida, sobre todo para un niño que estuvo encerrado en un automóvil durante todo ese lapso de tiempo.

Los casos de muertes de niños e infantes en los Estados Unidos, debido a haberlos olvidado al interior de un auto, han visto un aumento progresivo con el transcurso de los años. En el 2011 Safe Kids USA ya señalaba un registro de 500 muertes de bebés debido a estas causas, con una media de 38 fallecimientos de infantes por año. Una situación que se puede prevenir, pero que sin embargo sigue siendo muy común, según lo manifiesta dicha organización.

Para la NHTSA, es fundamental que los niños nunca se queden sin la atención de los padres o de los adultos responsables a su cargo, dentro de un auto. Debido a las altas cifras de decesos por estas causas se hace de carácter de urgencia incentivar en los padres algunas prácticas de seguridad como practicar el hábito de mirar y revisar el auto (adelante y atrás) de manera detenida antes de cerrar la puerta del vehículo e irse. Si el niño no está, revisa por todos lados, incluyendo en la cajuela.

Sabemos que puede parecer inconcebible en pensar en que uno pueda dejar solo a su hijo por olvido, sin embargo siempre son buenas algunas recomendaciones que como padre o adulto responsable podrías empezar a practicar:

  • Cierra adecuadamente el vehículo: 30% de las muertes por golpe de calor en Estados Unidos ocurren porque el niño estaba jugando en un vehículo sin la atención debida. Estas muertes pueden prevenirse simplemente cerrando bien las puertas (luego de revisar detenidamente el interior del vehículo y comprobar que no hay pasajeros dentro) con las puertas totalmente cerradas podrá asegurarse de que los niños no puedan entrar y quedarse atrapados.
  • Crea recordatorios: Muchas muertes ocurren porque los padres se distraen y salen del vehículo sin los niños. Para prevenir esto se puede dejar el teléfono celular, la bolsa o cualquier objeto que necesites en el piso o cerca del asiento del niño. Esto te ayudará a verlo forzosamente antes de bajar.
  • Enciende la alarma de tu teléfono: Haz un recordatorio de que debes dejar a los niños en la guardería. Si usted está dejando a su niño en la guardería, y normalmente es su esposo(a) o compañero(a) quien lo lleva, comuníquense luego y confirme que todo salió bien. Podría generar una alarma en su teléfono móvil para dicha acción.
  • Llama al 911 si ves a un niño dentro de un auto: Los profesionales están entrenados para saber si un niño está en problemas. El cuerpo de un pequeño es menos resistente que el de los adultos y son más vulnerables a sufrir un golpe de calor.

¿Qué opinas del creciente número de casos de este tipo en los Estados Unidos? Déjanos tus comentarios en la casilla ubicada en la parte inferior de este artículo. Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Listo para cotizar?