Skip to main content

Derechos de los inquilinos en California: Guía actualizada 

Si estás por rentar es importante que conozcas los derechos de los inquilinos en California para evitar abusos de parte del propietario. Según las leyes del estado sobre propietarios e inquilinos, al rentar tienes derecho a: 

  • Alquilar viviendas seguras y habitables. 
  • Demandar al propietario por represalias. 
  • Retener el alquiler por no prestar servicios esenciales. 
  • Recuperar los honorarios de los abogados y mucho más. 

Por ejemplo, la Ley de Protección de inquilinos de 2019, exige que los propietarios tengan una razón justificada para desalojar a los inquilinos. Por ejemplo, por falta de pago (solo si el inquilino ha permanecido 12 meses en la vivienda). 

Uno de los derechos recientes que regirá a partir del 1 de Julio de 2024, es que el depósito de seguridad se limitará a un mes de alquiler

¡Sigue leyendo para conocer más detalles sobre los derechos de los inquilinos en California!

Pareja relajada por conocer los derechos de los inquilinos en California

Lista de los derechos de los inquilinos en California  

A continuación, te presentamos una lista general de la ley de California sobre propietarios e inquilinos, que explica los derechos que tienen los inquilinos en un contrato, conoce cada uno de ellos y toma nota:

Derecho a una vivienda habitable 

Una unidad de alquiler debe ser “habitable”, lo que significa que es apta para personas y cumple sustancialmente con los códigos de salud y construcción estatales y locales que afectan considerablemente la salud y seguridad de los inquilinos. Hay muchos tipos de defectos que podrían hacer que una unidad de alquiler no sea habitable. Algunos ejemplos incluyen: 

  • Impermeabilización inadecuada 
  • No hay agua corriente caliente o fría 
  • Un sistema eléctrico, incluyendo iluminación, alambres y equipo, que no está en buen estado de funcionamiento 
  • No hay calefacción 
  • Condiciones antihigiénicas que pueden incluir una infestación de plagas como ratas, ratones, cucarachas o chinches 

Retención del alquiler 

Según el “Remedio de Reparación y Deducción”, los inquilinos pueden retener parcialmente los pagos si el propietario no hace o se niega a hacer una reparación importante en la propiedad. 

Tiempo de aviso por aumento del alquiler 

Los propietarios en California pueden aumentar el precio del alquiler una vez cada 12 meses. Por lo general, estos deben avisar al inquilino con al menos 30 días de antelación. Sin embargo, si el aumento es superior al 10% de la cantidad más baja pagada durante los últimos 12 meses, deben avisar con al menos 60 días de antelación. 

Es importante que sepas que el dueño de la propiedad no puede subir el precio del alquiler para tomar represalias o como medida discriminatoria. Así que puedes buscar asesoramiento legal y demandarles. 

Depósito de garantía 

Según la ley, se establece que los depósitos de seguridad no son obligatorios, pero se recomiendan para evitar problemas futuros. Estos depósitos pueden ser iguales a un mes de alquiler, dos meses de alquiler o tres meses de alquiler (para departamentos amueblados). 

Por otro lado, los propietarios están obligados a devolver las fianzas en un plazo de 21 días desde que el inquilino se muda. A continuación, listamos los casos en los que el propietario puede retener la devolución de la fianza: 

  • Cubrir el impago del alquiler. 
  • Gastos de limpieza o reparaciones derivadas de un desgaste extremo. 

Si el propietario se niega a devolver la fianza en un plazo de 21 días, puede ser sancionado. Y este no debe deducir otros gastos de la fianza además del alquiler impagado o los gastos por daños. 

Nota: Los propietarios que deduzcan gastos de la fianza deben facilitar una lista detallada de las reparaciones que hayan hecho con esos fondos. 

Rescisión del contrato de alquiler 

Según la legislación, las dos partes implicadas en un contrato de alquiler pueden rescindir el contrato una vez llegado su vencimiento, es decir dejar sin efecto el contrato. A continuación, se indica el plazo de preaviso que deben dar inquilinos y propietarios: 

  • Arrendamientos semanales: Con siete días de antelación. 
  • Arrendamientos mensuales: 30 días de preaviso. 
  • Trimestral: No especificado. 
  • Arrendamientos anuales: No especificado. 

Por otro lado, un inquilino puede rescindir un contrato de arrendamiento antes de la fecha de vencimiento en los siguientes casos

  • El inquilino va a cumplir el servicio militar activo. 
  • La vivienda es inhabitable. 
  • El propietario toma represalias o acosa al inquilino. 
  • Había una cláusula de rescisión anticipada en el contrato. 
  • Aunque los derechos del inquilino te permiten rescindir anticipadamente el contrato de alquiler de una unidad, es posible que tengas que pagar el importe total del plazo. 

Desahucios 

Un propietario puede desahuciar a su inquilino por muchas razones; entre ellas por: 

  • Incumplimiento del contrato de alquiler. 
  • Actividad delictiva. 
  • Falta de pago. 

En estos casos, el propietario puede dar un aviso de tres días al inquilino para que pague o abandone la vivienda. Si el contrato no estaba escrito, el inquilino puede recibir un preaviso de hasta tres meses, según la norma federal. Sin embargo, los inquilinos a voluntad tienen derecho a un preaviso mínimo de 30 días o de 60 días si llevan alquilando más de un año. 

Derechos del arrendador a entrar en tu propiedad en CA

Un propietario puede entrar en tu propiedad privada si lo desea. Sin embargo, están obligados a notificarte 24 horas antes de entrar y pueden dar este preaviso de la forma que consideren oportuna. 

Por otra parte, ambas partes pueden programar una visita en horario comercial para evitar problemas. Sin embargo, si el propietario debe entrar como medida de emergencia, podrá entrar sin previo aviso. 

Información obligatoria 

Conforme las leyes y derechos de inquilinos, el arrendador debe proporcionar al inquilino cinco avisos obligatorios, como los siguientes: 

  • Aviso sobre pintura a base de plomo para viviendas construidas antes de 1978. 
  • Infestaciones de chinches. 
  • Presencia de moho. 
  • Medidas de control de plagas. 
  • Uso de los servicios públicos. 

¿Necesitas más asesoría personalizada y GRATUITA?  

En Cost-U-Less te protegemos en cada momento de tu vida y siempre te brindamos los mejores consejos e información actualizada. Por ejemplo, si vas a mudarte al sur del estado, te revelamos cómo es vivir en San Diego. Y también te brindamos el mejor seguro de inquilinos barato en California. Llámanos al  800-649-5295 o cotiza en línea

Mujer preocupada por no conocer los derechos de los inquilinos en California

Importancia de los derechos de los inquilinos en California 

Las leyes de propietario-inquilino pueden ser confusas si estás alquilando una vivienda por primera vez en California, donde la ley de bienes raíces está severamente regulada. 

¿Para qué sirven los derechos de los inquilinos en California? Estas leyes sirven para garantizar que se respeten las condiciones de pago de las personas que rentan en el estado. Además de garantizar una vivienda segura y en buen estado sin importar el género y procedencia. 

En resumen, las leyes inmobiliarias de control de alquileres existen para intentar resolver la crisis de la vivienda en California. Pero ten en cuenta que estas medidas no anulan las de las ciudades que ya tienen leyes de control, como San Francisco, Los Ángeles o San José. 

Si estás rentando una casa en Los Ángeles en 2024 o necesitas más información, consulta a un agente inmobiliario o a un abogado. 

Preguntas frecuentes sobre los derechos de los inquilinos en CA 

¿Qué incluyen las leyes de propietario-inquilino? 

Los derechos de los inquilinos en CA incluyen políticas de control de alquileres, restricciones, limitaciones y otras políticas diversas. Si bien es cierto que deben seguirse algunas directrices generales en un contrato de alquiler en California, algunas ciudades tienen sus propias normativas

¿Tienen los caseros de CA que pagar intereses por las fianzas? 

Ninguna ley estatal obliga a los propietarios a pagar intereses sobre los depósitos de garantía. Sin embargo, las leyes locales (las aprobadas por una ciudad o condado) pueden exigir intereses. 

¿El propietario puede cobrarme tasas de limpieza no reembolsables? ¿Tarifas por mascotas? 

No. Todas las cuotas de limpieza y de mascotas hacen parte del depósito de seguridad, y el total de cualquier cuota (ya sea que se llamen cuotas de mascotas, cuotas de limpieza o depósito de seguridad) no debe ser mayor que el depósito de seguridad máximo aplicable.  

Estas tasas son reembolsables con arreglo a las mismas normas que se aplican a los depósitos de seguridad en general. Ten en cuenta que algunos propietarios pueden cobrar un alquiler adicional por tu mascota, que no se considera un depósito ni una cuota por mascota. 

¿Cuánto tiempo tienen los caseros de CA para devolver un depósito de seguridad? 

Los propietarios de California tienen 21 días naturales después de que el inquilino haya desocupado las instalaciones para proporcionar al inquilino una declaración detallada que indique el monto y el uso del depósito de seguridad y para devolver cualquier porción restante del depósito de seguridad. 

Encuentra un seguro de inquilinos en California con Cost-U-Less 

Ahora que conoces los derechos de los inquilinos en California, puedes respirar tranquilo y exigir que se respeten tus derechos. Pero no olvides que algunos arrendatarios te pueden solicitar un seguro de inquilinos que proteja tus propias pertenencias y ciertos daños por accidentes como una fuga, un incendio o un robo. 

Llámanos al 800-649-5295, habla con un agente, cotiza en línea o visítanos en una oficina cerca de ti para encontrar una póliza que proteja ante cualquier incidente.  

¿Listo para cotizar?