Skip to main content

¿En español o en inglés? 6 de cada 10 hispanos en EEUU hablan español o son bilingües

Si usted lleva poco tiempo residiendo en los Estados Unidos, lo más probable es que aún prefiera comunicarse haciendo uso del idioma español, aunque de seguro incluya alguna que otra frase en inglés durante su conversación. Si usted, por el contrario, radica en los Estados Unidos desde hace muchos años (Quizá desde la infancia) o ha nacido aquí y tiene raíces hispanas, su dominio del inglés de seguro es elevado y más fluido. Pero, en cualquiera de los casos ¿Llegamos a abandonar del todo nuestro idioma de origen? Al parecer, y gracias a recientes estudios y análisis estadísticos, eso no sucedería en la actualidad y, por el contrario, todo indica que la popularidad del español y de una variante y mezcla del español con el inglés denominada Spanglish, tendrán una mayor aceptación y cabida con el correr de los años.

¡Hablamos español! Son frases cada vez más comunes en los establecimientos de productos o servicios en los Estados Unidos últimamente, sobretodo en California en donde la presencia de la comunidad latina es muy importante. Y es que no es de sorprenderse, debido a la cada vez más creciente presencia de hispanos en Estados Unidos y a un reciente estudio del Pew Research Center el cual resalta la aún fuerte presencia del idioma español dentro de la comunidad latina.

El estudio muestra que el 36 por ciento de los hispanos en Estados Unidos es bilingüe, el 25 por ciento utiliza fundamentalmente el inglés para comunicarse y el 38 por ciento se desenvuelve con mayor frecuencia en español. Dichas cifras varían según la edad y el tiempo que llevan las personas con ascendencia hispana en el país.

Según Jens Manuel Krogstad, uno de los autores del estudio del Pew Research Center, el bilingüismo está ligado a la edad, de forma que el 42 por ciento de los hispanos entre 18 y 29 años es bilingüe, una cifra que desciende hasta un tercio entre los hispanos entre 30 y 64 años, aunque aumenta hasta el 40 por ciento entre aquellos mayores de 65 años. El bilingüismo podría favorecer el nacimiento del ‘spanglish’, un híbrido entre inglés y español.

¿Ha visto últimamente algún anuncio publicitario en inglés de su marca favorita, haciendo uso de alguna frase adicional en español? Realmente son muy comunes, eso nos da una idea concreta del crecimiento del bilingüismo y el uso del spanglish dentro de los Estados Unidos. En opinión del profesor Ilan Stavans, profesor del Amherst College de Massachusetts, el spanglish es una nueva manifestación verbal que ya amerita un reconocimiento propio. Según señala, son alrededor de 40 millones de personas hablan ya en Estados Unidos la mezcla de inglés y español conocida como ‘spanglish’, una cifra considerable que amerita atención.

¿Usted lleva muchos años en los Estados Unidos? ¿Cómo considera su propio manejo del idioma inglés y el de su comunidad? ¿Usted prefiere una atención en inglés o en español para adquirir su seguro de auto? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?