Cómo asegurar tu moto en Estados Unidos
Para asegurar tu moto en Estados Unidos debes elegir una compañía de seguros con experiencia y buscar la asesoría de un agente para que te ayude a encontrar una tarifa conveniente. En el proceso deberás suministrar tu licencia para que revisen tu historial de manejo y suministrar cierta información que será clave para fijar el precio. Entre esta: el lugar donde guardarás tu moto, el modelo y marca, tu edad, dirección, entre otros.
A continuación, te damos 10 consejos sobre cómo asegurar tu moto en Estados Unidos que te ayudarán a elegir con sabiduría tu próxima póliza y te ahorrarán dinero.
Cómo asegurar tu moto en Estados Unidos: 12 consejos de expertos
1. Comprende cómo funciona el seguro de moto
El seguro de moto es muy parecido al seguro de auto: cubre daños a otros vehículos y a tu motocicleta, así como a otras propiedades y lesiones por accidente.
El precio de un seguro de motocicleta varía dependiendo de diversos factores, como mantener un buen récord de manejo sin infracciones, tu edad, sexo, historial de crédito (esto no aplica para California), entre muchos otros. La diferencia de costos, básicamente, radica en los montos de cada cobertura, aunque también dependerá del modelo de tu motocicleta y de su uso.
2. Elige la cobertura que mejor te convenga
Cuando contratas una póliza de seguro de moto, puedes elegir entre diferentes tipos de seguro para cubrir una amplia gama de problemas. El seguro de moto cuenta con los mismos tipos de cobertura que un seguro de auto. Los tipos más comunes de seguro de moto son: seguro de colisión, seguro a todo riesgo y seguro de responsabilidad civil.
Si eres propietario de tu vehículo, tienes muchas opciones en lo que respecta a las pólizas. Sin embargo, si estás financiando tu moto o la tienes en leasing, es probable que el prestamista te exija un seguro full cover, es decir, los límites mínimos de responsabilidad civil de tu estado, además de todo riesgo y colisión.
3. Ten en cuenta la fecha de inicio del seguro
Algo que suelen olvidar las personas que compran un seguro de moto es que las pólizas tienen una fecha de entrada en vigor y no necesariamente es la misma fecha en que haces el pago. Es decir, si contratas tu póliza el martes a las 10 de la mañana y seleccionas como fecha de inicio el día siguiente, la póliza entrará en vigor el miércoles a las 12:01 de la mañana. Así que lo aconsejable es comenzar a utilizar tu vehículo una vez estés asegurado.
4. Guarda muy bien los documentos importantes
Cuando hayas contratado un seguro de moto, te darán una tarjeta de comprobante de seguro. Guárdalo junto a tu moto o tenla siempre contigo por si te detiene la policía o te ves implicado en un accidente.
Por otro lado, no guardes en el compartimento de almacenamiento de la motocicleta documentos importantes como el título de propiedad en tu casa, las llaves, o documentos con información sensible.
5. Toma un curso de manejo de motocicletas
Tomar un curso de manejo, no solo te ayuda a reforzar tus habilidades de conducción en la vía, sino que también te dará descuentos dependiendo de la compañía de seguros. Si tienes menos de 25 años es doblemente beneficioso, porque estos conductores son considerados de mayor riesgo, o también si has estado involucrado en accidentes antes.
También te sugerimos conocer muchas más preguntes frecuentes que quizás tengas sobre los seguros de moto.
6. Protege tu moto de robos
El estado de California lidera el robo de motocicletas con 9,345 robos, según cifras del 2021, lo que representa el 18% de todos los robos de motocicletas en los EE.UU. Texas (4.263) tuvo el segundo mayor número de robos de motocicletas, seguido de Florida (3.698).
Para evitar ser víctima de robos, estaciónate en zonas bien iluminadas, cierra el contacto y guarda muy bien tus llaves. Otra idea es colocarle a tu moto marcas exclusivas y documentarlas con fotos. Si te roban la moto, podrás utilizar estas marcas para identificarla.
7. Compra tu seguro de moto junto con otro seguro
Como con casi todos los seguros, añadir una o más pólizas puede significar buenos descuentos. Si tienes cobertura de moto y auto, considera tener ambos vehículos en una misma compañía de seguros, de esta manera lo más probable es que te ofrezcan un buen descuento.
8. No confíes en que pague la persona que te ha atropellado
Muchas personas suelen pensar que si en un accidente es la otra persona la que tuvo la culpa, es obligatorio que esa persona pague por los gastos. Pues, lamentablemente no es siempre así.
La razón es que, desgraciadamente, existen muchas personas que conducen con poco o ningún seguro (esto es ilegal, por si te lo preguntas). Las personas que no tienen aseguranza a menudo no tienen dinero para pagar la motocicleta y las facturas médicas de otra persona. Y si la otra persona se declara en quiebra, la reclamación que presentes en su contra podría ser descargada y no podrías recuperar ningún dinero de esa persona.
Así que la única manera segura de protegerte es tener una cobertura de conductor sin seguro o con seguro insuficiente.
9. Considera tener el seguro para pasajeros
A diferencia de los autos, en las motos existe un seguro llamado responsabilidad civil de los pasajeros invitados, el cual paga al otro acompañante por sus lesiones y/o daños a la propiedad si tú resultas responsable de un accidente.
En la mayoría de los estados, este seguro de pasajeros invitados (obligatoria para todas las motocicletas de calle) está incluido automáticamente en el mismo límite de seguro de responsabilidad civil.
Considera que existen algunos requisitos para tener aseguranza de motos en California, así que no olvides leerlos.
10. Fíjate en cuántas millas recorres al año
Si utilizas tu moto para viajar a una ciudad cercana solo una vez a la semana, es posible que estés por debajo del rango del promedio de millas recorridas de una persona. En ese caso, una mejor alternativa es contar con un seguro de pago por milla (pay-per-mile insurance) y de esta manera podrás ahorrar en tu seguro.
11. Diferencia el seguro de moto convencional del seguro de moto todoterreno
Las motocicletas ATV o todoterreno tienen la fama de ser más peligrosas que las motos de calle. Tanto es así que algunas compañías de seguros no las cubren. El seguro de motos todoterreno no es lo mismo que el seguro de moto, pero puedes contratar coberturas similares a las del seguro de moto. Y aunque no conduzcas en vías públicas, algunos estados exigen un seguro de responsabilidad civil para conducirlas en otros espacios o incluso solo por tenerlas.
12. Conoce el proceso de reclamación
El proceso de reclamación del seguro de moto también es similar al del seguro de automóvil. Si tu vehículo sufre daños o te lo han robado, avisas a tu compañía de seguros y presentas una reclamación. La compañía de seguros revisa el incidente y decide la cantidad a pagar.
Asegura tu moto con Cost-U-Less
Ya conoces varios consejos sobre cómo asegurar tu moto en Estados Unidos, ahora es nuestro turno de asesorarte. Obtén una cotización en línea para tu seguro de moto o llámanos al 800-649-5295, habla con un agente o visítanos en una oficina cerca de ti.