Skip to main content

20 tips efectivos para el ahorro de energía en otoño e invierno 

¿Buscas tips de ahorro de energía durante el otoño e invierno? Sabemos que quieres mantenerte caliente, pero no quieres gastar una fortuna mientras pasa esta temporada de frío y oscuridad.  

Afortunadamente, hay muchos trucos para reducir el gasto de luz en casa que van desde bajar la calefacción hasta aprovechar la luz natural o usar ropa térmica. ¡Y todos son muy efectivos y los puedes empezar a aplicar hoy mismo! 

Sigue leyendo para saber cómo utilizar la energía de forma eficiente y evitar pagar de más en tu próximo recibo de luz. 

Cómo conseguir un buen ahorro de energía en otoño e invierno: 20 tips 

1. Cierra las ventanas de noche 

¿Tienes más frío por las noches? Durante las noches frías, cierra las persianas o cortinas para evitar que el frío exterior penetre en tu hogar. Esto ayudará a mantener una temperatura agradable y reducir el consumo de energía en calefacción. 

2. Aprovecha la luz natural 

Durante el día, abre las cortinas y persianas para aprovechar al máximo la luz natural. Así, reducirás la necesidad de encender las luces y expertos estiman que el ahorro de energía de la iluminación natural puede ser de hasta un 75%.  

3. Utiliza focos o bombillas de bajo consumo 

Sustituye tus bombillas tradicionales por luces LED o de bajo consumo, las cuales son más eficientes energéticamente y tienen una mayor vida útil. 

4. Apaga las luces cuando no las necesites: 

Además del punto anterior, acostúmbrate a apagar las luces de las habitaciones que no estés utilizando. Cada vez que salgas de un cuarto, asegúrate de apagar la luz. 

5. Aísla bien las puertas y ventanas: 

Evita pérdidas de calor asegurándote de que las puertas y ventanas estén bien aisladas. Para esto, utiliza burletes, selladores o cortinas gruesas. 

6. Utiliza termostatos programables: 

Además del consejo que te hemos compartido previamente, comienza a usar termostatos programables con los que puedes establecer horarios para encender y apagar la calefacción o el aire acondicionado. De esta manera, podrás ajustar la temperatura según tus necesidades y maximizar tu ahorro de energía cuando no estés en casa.  

7. No tapes los radiadores o rejillas de ventilación: 

Para reducir el gasto de luz en casa, verifica que tus radiadores o rejillas de ventilación no estén obstruidos por cortinas, muebles u otros objetos, ya que dificultan la circulación del aire y el calentamiento adecuado de los espacios en tu casa. 

8. Utiliza mantas y ropa abrigada: 

En lugar de aumentar la temperatura de tu hogar, opta por usar mantas y ropa abrigada al estar en casa. De esta manera, podrás bajar el consumo de luz y mantenerte cómodo.  

9. Sal de casa, apaga la luz y desenchufa los aparatos: 

Si pasas tiempo al aire libre, mientras lo permita el otoño, no te verás tentado a encender la calefacción y disfrutarás de actividades propias de la temporada, como celebrar Halloween o simplemente tomar el sol. Pero no olvides apagar las luces y desenchufar los cargadores u otros aparatos eléctricos para evitar gastar energía.  

Persona presionando enchufe de luz para tener ahorro de nergía en su casa

10. Sé voluntario de control directo de la carga: 

Pregunta si puedes participar en un programa voluntario de control directo de la carga de tu compañía eléctrica. Ellos instalarán un interruptor de control que regulará el consumo de energía del aire acondicionado a cambio de créditos en el recibo de la luz. 

11. Pregunta por descuentos: 

Existen descuentos para hogares con bajos ingresos, personas con discapacidad u otra forma de ingresos limitados que pueden ayudarte a ahorrar. Así que llama a tu proveedor de energía para conocer los descuentos que hay disponibles en tu zona. 

12. Mantente en la segunda planta de tu casa: 

Ya que el calor sube, considera la posibilidad de pasar más tiempo en la planta superior de tu casa. Puedes adecuar esta parte de tu hogar para no tener que bajar y arriesgarte a tener frío, especialmente durante las mañanas, cuando la sensación de baja temperatura es peor.  

13. Limpia regularmente tus electrodomésticos: 

Limpia con regularidad los electrodomésticos de tu casa, como el refrigerador y el congelador, para que funcionen eficientemente. La acumulación de polvo y suciedad puede hacer que consuman más energía. 

14. Seca tu ropa de forma natural: 

Aprovecha el calor del ambiente en el otoño e invierno para secar la ropa al aire libre en lugar de utilizar la secadora. Esto no solo ahorrará energía, sino que también contribuirá a prolongar la vida útil de tus prendas. 

15. Limita el uso de calefactores eléctricos: 

Los calefactores eléctricos consumen mucha energía. Utilízalos solo en caso de necesidad y asegúrate de apagarlos cuando no los estés usando. 

16. Cocina de manera eficiente: 

Utiliza tapas en tus ollas y sartenes al cocinar para retener el calor y reducir el tiempo de cocción. Además, aprovecha el calor residual del horno y apágalo unos minutos antes de terminar la cocción. 

17. Promueve el ahorro de energía en tu hogar: 

Comparte estos consejos con tu familia y crea conciencia sobre lo importante que es el ahorro de energía en casa. Entre todos, podemos lograr un impacto positivo en nuestro bolsillo y, al mismo tiempo, en el medio ambiente. 

18. Nunca dejes aparatos en modo standby:  

Incluso cuando los dispositivos están en modo standby, sin usarse, siguen consumiendo energía. Desconectar completamente los electrodomésticos cuando no los estés utilizando puede significar un ahorro de energía de hasta un 5% en tu factura. 

19. Utiliza cortinas o persianas térmicas:  

Además de aislar puertas y ventanas, utilizar cortinas o persianas térmicas puede ayudar a mantener la temperatura interior de tu hogar, reduciendo la necesidad de calefacción o aire acondicionado y bajar el consumo de la luz hasta un 15%. 

20. Aprovecha la energía solar:  

Instalar paneles solares en tu hogar puede generar energía limpia y renovable, lo que puede resultar en un ahorro significativo en tu consumo de energía eléctrica. Dependiendo del tamaño y la capacidad de los paneles solares, podrías ahorrar hasta un 50% o más en tu pago de electricidad mensual.  

Como puedes ver, reducir el gasto de luz en casa y bajar el consumo de energía durante el otoño e invierno es posible siguiendo estos 20 efectivos tips.

Al implementar cada una de estas prácticas en nuestro hogar, contribuyes a cuidar el planeta y también a tener un ahorro económico significativo. Recuerda, con pequeños cambios en tus hábitos diarios, puedes lograr grandes resultados. ¡Pon manos a la obra!

¡Encuentra un seguro de casa económico con Cost-U-Less! 

Ahora que estás equipado con estos tips de ahorro de energía, ¿te gustaría ahorrar aún más?  

Si es así, cotiza en línea un seguro de hogar con Cost-U-Less. Te ayudamos a comparar las principales compañías. Solo llámanos al 800-649-5295 o visítanos en una oficina cercana.    

¿Listo para cotizar?