Skip to main content

Fraude en la carretera ¿Sabe si está siendo víctima de estafadores de seguros?

Quizás le haya sucedido a usted y hasta el día de hoy no se ha dado cuenta. Quizá fue un amigo cercano o un familiar. Alguien conocido, responsable y quien siempre destacó por su tranquilidad y habilidad para conducir un vehículo. Sin embargo, los accidentes son muy comunes, todos estamos expuestos a ellos y podemos vernos envueltos en un accidente en cualquier momento. Pero sucede que en ciertas ocasiones nos queda un sin sabor, una sensación de no entender (Quizá hasta ahora) cómo es que sucedieron los hechos. ¿Somos realmente los culpables del accidente?

Las explicaciones nunca llegan a convencernos y con el tiempo vamos asimilando la idea de que sí, tal como lo señalaron en aquel momento, fue nuestra culpa. Sabe, quizá su corazonada no estaba del todo equivocada. Las estafas de seguros de auto son una modalidad que, lamentablemente, viene desarrollándose de manera frecuente en la actualidad en los Estados Unidos. El fraude de seguro le cuesta a los norteamericanos por lo menos 80 mil millones de dólares al año, o casi 950 dólares por cada familia: esta estimación brindada por la Coalition Against Insurance Fraud pone la señal de alerta con respecto a esta modalidad de crimen en las carreteras.

¿Cómo es que operan? Se trata de un tipo de crimen organizado e implementado por un grupo de personas especializadas en propiciar un accidente de tránsito y en hacerle creer que usted tuvo la culpa. Es así que, lo que al parecer fue un simple amago de accidente, se convierte en un terrible choque en la zona posterior del vehículo. ¿Cómo es que esto puede suceder? Pues le sorprenderá saber que existe una terminología para describir las técnicas que estos delincuentes utilizan para propiciar un posible accidente. Algunos de ellos son:

  • Swoop and Squat: Sucede lo siguiente, el auto del delincuente se interpone de manera imprevista por enfrente en el camino del auto de la víctima, el cual al verse sorprendido tiene que frenar de manera intempestiva no pudiendo evitar la colisión.
  • Parada repentina: En esta ocasión los delincuentes se encuentran delante de la víctima simulando un trayecto normal. Sin embargo, y sin que la víctima se dé cuenta, van disminuyendo la velocidad hasta frenar de manera inesperada, produciéndose un inevitable choque.
  • Backing scam: Buscan situaciones en las cuales la víctima se encuentre maniobrando su auto en reversa, ya sea por salir de un estacionamiento o por cualquier otro tipo de maniobra similar. Es en ese momento en el que los delincuentes interponen su vehículo en el trayecto de la víctima para producir una colisión.

Ante esta situación ¿Qué podemos hacer? Lamentablemente es difícil reconocer a este tipo de personas malintencionadas, así como mantener la calma en momentos de un accidente. Sin embargo, existen algunas medidas que usted puede adoptar para intentar resguardarse, así como para brindarles a las autoridades algunas herramientas que permita descubrir el acto delictivo. Preste atención a alguna de ellas:

  • Mantenga la calma. Sabemos que suena sencillo al decirlo, pero intente mantener la calma en situaciones de alarma y tensión. Concéntrese en todos los detalles que necesita verificar paso a paso (bienestar de sus pasajeros y los del otro vehículo, situación de los autos en colisión, etc.) Y procure mantener en todo momento la calma y la mente alerta. Cualquier señal de miedo, alteración y culpa será aprovechada por posibles estafadores para desarrollar su papel.
  • No demore en llamar a las autoridades. Aunque usted considere que el daño haya sido mínimo, tome la iniciativa y llame a las autoridades cuanto antes. Ellos serán siempre los encargados de investigar y resolver la culpa en un caso de accidente de tránsito.
  • No asuma culpas. Una persona malintencionada intentará hacer que usted asuma la responsabilidad, por ello, evite intercambiar diálogos con el o los otros conductores sobre todo si estos se muestran agresivos en contra de usted. Espere a las autoridades competentes y no asuma culpa alguna del caso.
  • Registre todos los detalles. Luego de llamar a las autoridades no debe perder tiempo y registrar en fotografías cada detalle del accidente, desde la ubicación del vehículo hasta el estado de los mismos. Así, si es posible registre en video el estado de los otros conductores quienes (si son delincuentes) intentarán exagerar las lesiones corporales cuando estén frente a las autoridades o los médicos.
  • Busque testigos fiables. Debe tener mucho cuidado, por lo general este tipo de personas se encuentran organizadas y disponen estratégicamente de testigos alrededor de la zona. Intente usted buscar a testigos fiables, de preferencia lugareños o gente que se pueda identificar con documentación legal sin problemas. Tome sus datos y sus declaraciones de lo acontecido.

Usted ya está prevenido. Conserve siempre la calma y cada vez que conduzca un vehículo no comenta infracciones o malos hábitos que puedan jugar en contra de usted ante situaciones como las antes descritas. No se distraiga, no utilice su teléfono móvil ni coma cuando conduzca, y desde luego nunca lo haga bajo los efectos del alcohol. Manténgase seguro, alerta y precavido siempre.

¿Sospecha de haber sido víctima de alguna estafa en la carretera? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?