Skip to main content

¿Qué hacer si es rechazado el reclamo de su seguro de auto?

Nadie se encuentra a salvo de tener un accidente mientras conduce, en el mejor de los casos, con daños materiales que solo afectan a nuestros vehículos. Si usted se encontrase involucrado en un accidente de tránsito, una de las primeras cosas que posiblemente tenga que hacer es presentar un reclamo a su compañía de seguros de auto por los daños sufridos en su vehículo. Este procedimiento algunas veces puede ser muy difícil de comprender si no se cuenta con una asesoría experta que nos ayude y guíe durante el proceso.

Las leyes que regulan el tránsito en los Estados Unidos son muy estrictas y les solicita a los conductores que tengan de manera obligatoria un seguro de auto que contemple una cobertura mínima de responsabilidad civil. La adquisición de una cobertura adicional de protección contra un choque, incendio o robo implicará que el costo de su prima de seguro sea más alto. El seguro de responsabilidad civil cubre los daños que le hayas causado a otro conductor y a su vehículo, y se requiere de manera obligatoria por ley. La cobertura contra choques paga los daños que pueda sufrir tu vehículo mientras conduces. La cobertura integral se ocupa de cubrir una diversidad mayor de daños posibles, como los incendios y los árboles caídos.

Rechazo del reclamo

Cuando uno llega a ser víctima en un accidente de tránsito, lo último que se desea es lidiar con dificultades a la hora de presentar el reclamo del seguro de auto. Por eso, como principio fundamental, es importante elegir a una compañía de seguros confiable, con agentes profesionales que le ofrezcan a usted la mejor atención durante estas delicadas situaciones.

Una vez producido el accidente, la cobertura de tu seguro de auto se encarga de cubrir los daños, según los límites de la misma. Para que esto suceda, se debe realizar una solicitud oficial o demanda para el compensatorio respectivo. Si la culpabilidad del accidente le corresponde al otro conductor, él puede presentar un reclamo ante su propia compañía para que esta cubra los gastos que le ocasionó a usted en base a los términos de su cobertura de responsabilidad civil. No obstante, en determinados casos, las compañías de seguro de autos rechazan las demandas de responsabilidad. Por ejemplo, si la aseguradora sostiene que la evidencia recabada sobre la culpabilidad de quien ocasionó el accidente es inadecuada, entonces podría rechazar el reclamo de responsabilidad del otro conductor.

En los casos en los que es rechazado el reclamo de responsabilidad de un tercero en un accidente de tránsito, usted podría realizar una demanda bajo los términos de su propia compañía. Pero esto solo se produciría si usted contase de manera previa con una cobertura más amplia, como contra choques o colisiones, que le permitiría presentar el reclamo a su propia compañía para cubrir los daños a su propio vehículo en el caso que sea rechazado el reclamo del conductor culpable del accidente. Así mismo, la cobertura de “conductores no asegurados” es un tipo de cobertura de seguro de auto que cubre los daños causados por otro conductor si éste no tiene seguro.

Qué hacer en caso de inconformidad

Es posible que no estés de acuerdo con la forma en como se ha manejado o resuelto su reclamo para su seguro de auto. En estos casos:

  • Contacte a su compañía de seguros. La forma más sencilla e inmediata de resolver cualquier inquietud es contactando a su agente de seguros o al departamento de atención al cliente de la compañía.
  • Proporcione evidencias suficientes. Al presentar cualquier inconformidad, acompáñela de documentos, fotografías y cualquier otra evidencia que apoye su caso.
  • Solicite servicios de valuación y arbitraje. Consulte con su asesor y analice su póliza para determinar si su compañía de seguros le ofrece estos servicios útiles para resolver desacuerdos.

¿Listo para cotizar?