Skip to main content

¿Qué es un seguro SR-22 en California?

Si fuiste informado por el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de tu estado de presentar un seguro SR-22, no te preocupes. Muchas personas suelen confundirse a la hora de tramitar este certificado y no saben dónde o cómo obtenerlo.

Aquí te explicamos que es una aseguranza SR-22, para que sirve y como seguir el proceso de un SR-22.

¿Qué significa SR-22?

El SR-22 es un certificado de responsabilidad financiera que se adjunta a tu póliza actual y sirve para demostrar que tienes la cobertura mínima necesaria para conducir en tu estado.

Este certificado para conductores de alto riesgo, aunque es conocido como seguro SR-22, no es un típico seguro que puedes encontrar en cualquier aseguradora. Un SR-22 es un formulario exigido por el DMV como requisito para que puedas recuperar tu licencia de conducción cuando es suspendida a causa de una infracción grave. Por ejemplo, por conducir bajo los efectos del alcohol, o ser atrapado conduciendo sin seguro.

*Ten en cuenta que en algunos estados a este certificado se le conoce con el nombre de FR-44 (incluye límites de cobertura más altos que un SR-22)

Para tramitarlo puedes preguntar en varias aseguradoras de tu estado para saber si calificas para un SR-22. Estas incluso podrán presentarlo por ti, pero ten en cuenta que si te mudas deberás consultar si aún servirá tu formulario en tu nuevo estado o si deberás presentar otro.

Incluso puede que donde te mudes no requieras tener un SR-22, pero deberás presentar una declaración jurada para que el SR-22 quede archivado en el estado original.

¿Cuántos formatos hay del seguro SR-22?

Existen 3 formularios de SR-22. Puedes tramitar los siguientes certificados dependiendo de si eres dueño o no del auto.

SR de conductor y propietario: Cuando cometiste la infracción y quieres recuperar tu licencia, eres el dueño del auto y también alquilas o usas el auto de otra persona de vez en cuando. Este certificado garantiza que cuentas con la cobertura mínima de responsabilidad civil sin importar qué vehículo conduzcas.

SR de propietario: Cuandocometiste la infracción y quieres recuperar tu licencia y además eres el dueño del vehículo y es el único que vas a manejar mientras dura tu periodo de suspensión de licencia.

SR de no propietario: Cuando cometiste la infracción y quieres recuperar tu licencia, pero no eres el dueño del vehículo. Cubre al titular de la póliza si conduce el vehículo de otra persona de forma ocasional. Esta póliza se suscribe al conductor y no al vehículo.

Se hace efectivo en el caso de un accidente con culpa por parte del titular de la póliza después de que el seguro primario del propietario del vehículo llega a su límite de cobertura. El seguro SR-22 de California para no propietarios no es válido para vehículos alquilados o comerciales, ni para vehículos domésticos.

¿Cómo eliminar un SR-22?

En la mayoría de los estados se te exigirá que tengas un SR-22 durante 1 a 3 años. En ese periodo de tiempo si tuviste un buen comportamiento como conductor, puede que tus tarifas de seguro puedan ir bajando; además que ya no tendrás que presentar otro certificado SR-22.

Si ya está por terminar la fecha límite de tu SR-22, puedes llamar al DMV de tu estado y verificar con tu compañía de seguros si necesitas volver a presentarlo o ya no. Ellos se encargarán de verificar el estado de este y cancelar el SR-22 si así se requiere.

¿Cómo obtener un seguro SR-22?

Para conseguir un seguro de auto con SR-22, debes asesorarte con un agente que te ayude a buscar una cobertura barata para SR-22 y te ayude a presentarlo electrónicamente.

Recuerda que este no es un seguro usual, así que no todas las compañías estarán dispuestas a ofrecer un SR-22 barato, ya que tu perfil será tomado como alto riesgo y las tarifas podrían aumentar de un 15 hasta un 50% e incluso podrías requerir aumentar tus demás coberturas.

Ten en cuenta el pago de las tarifas administrativas, las cuales pueden variar según cada estado.

Recomendaciones finales

  • Recuerda estar al día con los pagos de tu certificado para evitar enfrentar nuevas penalidades, ya que tu aseguradora podría alertar al DMV.
  • En caso de que seas notificado de que debes renovar tu seguro SR-22, deberás hacerlo con por lo menos 15 días de antelación.
  • El proceso del SR-22 suele completarse en 24-36 horas, luego de que tu proveedor de seguros presente el formulario del SR-22 ante el DMV de tu estado.

¡Pide tu cotización de seguro SR-22 con diferentes proveedores y evita pagar más de la cuenta!

Cotiza tu seguro SR-22 con Cost-U-Less Insurance y compara las mejores opciones disponibles para que tu aseguradora te ayude con el proceso en pocos minutos. También puedes llamarnos al 800-649-5295 para hablar directamente con uno de nuestros agentes o visítanos en la oficina más cercana.

¿Listo para cotizar?