Skip to main content

Crecen las cifras de robo de identidad en California ¿Sabe cómo protegerse?

Los delincuentes se encuentran al acecho y, al parecer, no solo sus propiedades físicas están en riesgo. Según la Comisión Federal de Comercio California ocupa el tercer lugar en denuncias de robo de identidad. Tan elevadas son las cifras que ya muchos medios informativos señalan que el número de casos de robo de identidad ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo en el sur de California, por lo que la Fiscalía del condado de San Diego, según señalan las fuentes, ha creado una unidad especial para investigar este tipo de crímenes.

Los ladrones de identidad usan una variedad de métodos para hacerse con la información personal y usurpar la identidad de la víctima. Ya sea por excesiva pericia criminal por parte de ellos, por descuido a la hora de proteger nuestra información personal por parte nuestra o simplemente una mezcla de ambos factores, el hecho es que los ladrones de identidad llegan a robar fondos de cuentas bancarias, establecer pólizas de seguros falsas, abrir cuentas de crédito no autorizadas y hasta obtener préstamos bancarios. En definitiva, un terrible panorama para cualquier persona que haya sido víctima de este tipo de delito.

Algunos métodos utilizados para perpetrar el robo de identidad son el mecanismo electrónico denominado “Pishing” en el cual el estafador intenta acceder a su información personal a través de la Internet, utilizando el engaño a través de e mails falsos o páginas web clonadas, todo sea para obtener los datos de su tarjeta de crédito o para hacerse del cheque del rembolso de sus impuestos. Otros ladrones de identidad utilizan métodos menos sofisticados, y se especializan en hurgar en lo que usted desecha en sus botes de basura; realmente le sorprenderá descubrir todo lo que este tipo de delincuentes puede obtener hurgando en los desperdicios que a diario y sin pensarlo desechamos.

Entonces ¿Qué podemos hacer frente a esta situación? El Instituto de Información de Seguros (III por sus siglas en inglés) nos brinda las siguientes recomendaciones para evitar el robo de identidad y que debemos tener en cuenta diariamente.

  • Procure llevar consigo el mínimo de información. Evite llevar muchas tarjetas de crédito y sólo porte su tarjeta de seguro social o su pasaporte cuando sea absolutamente necesario.
  • Cubra su tarjeta cuando realice las compras. Proteja con la mano la pantalla de las máquinas procesadoras cuando realice compras con su tarjeta de débito o cuando use el cajero automático. Evite que terceros puedan visualizar fácilmente cuando digite sus claves.
  • Conserve los recibos de los cajeros electrónicos y de sus compras con tarjeta de crédito. No los deseche en basureros públicos, ni en cualquier otro lugar en donde pudiesen caer en manos inescrupulosas.
  • No divulgue su información personal por el teléfono, por correos electrónicos o a través de Internet a menos que usted inicie la conversación, sepa fehacientemente que es una línea segura y esté seguro del uso que se le dará a esa información.
  • No sea víctima de las estafas por Internet. Desconfíe de los correos electrónicos que reciba pidiéndole información personal.
  • Supervise sus cuentas. No se confíe sólo en su compañía de tarjeta de crédito o su banco para recibir alertas de actividades sospechosas en sus cuentas.
  • Cuando seleccione claves y nombres para sus cuentas bancarias, ya sea crédito o débito, evite usar información de fácil acceso como su fecha de nacimiento, parte de su número de seguro social, etc. Si sospecha de problemas con su tarjeta de crédito, cambie las claves de inmediato.
  • Destruya por completo sus papeles de desecho. Triture o rompa en pedazos pequeños cualquier documento que contenga su información personal tales como tarjetas de crédito, estados bancarios, recibos o solicitudes de tarjetas, antes de tirarlos a la basura.

Recuerde, debemos estar alerta ante cualquier tipo de situación irregular, no dude en comunicarse con las autoridades competentes para informarse más al respecto y saber con cabalidad como evitar ser una víctima de este tipo de delitos. Puede usted también protegerse adquiriendo una póliza de seguros de Protección de Robo de Identidad, comuníquese con su asesor de seguros de confianza para asesorarse al respecto.

¿Ha sido víctima de este tipo de delitos? No dude en compartirnos sus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?