Consejos para conducir en motocicleta y mantenerse seguro
Si le preguntas a un motociclista acerca de la libertad, ellos no dudarán en describirte cada sensación que experimentan al conducir una motocicleta. Admitámoslo, conducir una motocicleta es sin duda una experiencia única y distinta a la de conducir un automóvil, la sensación de libertad que te da el sentir el aire libre y la maniobrabilidad de la moto al cruzar la carretera hacen de la conducción una experiencia única. Sin embargo, hay algo que todo buen amante del motociclismo debe saber y tener siempre presente: La seguridad.
Es verdad, una motocicleta es más ágil y versátil que un automóvil, y la velocidad a la que pueden llegar es considerablemente alta. Sin embargo, también es verdad que carecen de las medidas de seguridad de los automóviles y tanto conductor y pasajeros están expuestos a sufrir daños más severos en casos de colisiones, además de exigirle una mayor concentración al conductor. Si usted es un conductor experimentado, o si usted está iniciándose como motociclista, existen algunas recomendaciones o tips de seguridad que usted debe considerar siempre para mantenerse a salvo. A continuación le brindamos alguna de ellas.
- Tome un curso de conducción básica. No está de más que un instructor experimentado nos guíe con respecto a las normas de conducción que necesitaremos saber para movilizarnos sin problemas ni preocupaciones. Ellos sabrán capacitarnos con respecto a qué podemos hacer en la carretera y cómo debemos hacerlas para mantenernos a todos seguros.
- Encienda sus luces. Una moto es mucho más pequeña que un auto convencional, por la misma razón distinguirla, sobre todo de noche, se hace más difícil. No olvide encender sus luces y en situaciones de poca visibilidad (niebla, lluvia, etc.) se recomienda encender las luces intermitentes también.
- Utiliza el equipo de seguridad adecuado. El equipo o indumentaria es la única protección para motociclistas que usted podrá encontrar en el mercado, por lo mismo asegúrese de que estos sean los indicados y recomendados por las autoridades competentes. Un casco autorizado, guantes, chamarra, rodilleras, botas entre otros accesorios para motociclistas pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte en casos de choques o accidentes.
- La moderación es la clave. Si bien una moto es un vehículo ágil, que cuenta con un motor que puede hacerla llegar a una alta velocidad, la clave para mantenerse seguro se encuentra en la moderación del conductor tanto para la aceleración como para el frenado. Así como no es recomendable conducir a excesiva velocidad (así sea usted un conductor experimentado) tampoco es recomendable el frenar de golpe, es más seguro ir a una velocidad prudente que nos permita frenar de a pocos, así tanto usted como todos en la carretera se mantendrán seguros.
- No al zigzag. Es muy peligroso, sobre todo para los demás conductores en la autopista, el que un conductor de motocicleta conduzca haciendo un zigzag en la carretera. Al ser impredecible, las probabilidades de sufrir un accidente son muy altas, por ello es preferible mantener en la medida de lo posible una línea recta.
- Mantenga su distancia. Siendo motociclista, el mantener una distancia prudencial entre los vehículos debe hacerse de vital importancia, pues en caso de un accidente o una mala maniobra por parte de otro conductor, usted tendrá tiempo suficiente para realizar una acción de protección o evasiva. Recuerde siempre, usted viaja en un vehículo desprovisto de carrocería y por lo tanto el riesgo es mucho mayor.
- Respete siempre las leyes de tránsito. Manténgase informado y actualizado con respecto a las normativas vigentes de tránsito. Respete las señalizaciones en las autopistas y resguarde siempre la seguridad de los peatones.
¿Es usted un amante de conducir en motocicleta? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.