Skip to main content

Antigripales y conducir un auto, una combinación muy riesgosa

¡Una semana difícil! Dedicado como lo es usted a su trabajo, ha tenido la mala fortuna de resfriarse la noche previa a una cita, o reunión, de vital importancia para las labores que realiza. Levantarse es un fastidio, los malestares propios de la gripe lo adormecen y solo la voluntad de cumplir con el deber en su centro de labores hace que usted se levante muy temprano para emprender el rumbo hacia la oficina. Las medicinas que tomó la noche anterior aún entorpecen su cuerpo, y para evitar cualquier contratiempo y combatir los síntomas propios del resfrío, usted tomó una dosis de antigripales antes de salir de su hogar. El tiempo es algo que usted no puede perder, así que raudamente entra a su automóvil y emprende la marcha rumbo al trabajo. Dentro de todo este supuesto de acciones cotidianas, las misma que por lo general son muy frecuentes lo admitamos o no, ¿Sabe el nivel de riesgo al que usted se está exponiendo voluntariamente?

Las medicinas contra el resfrío o también comúnmente conocidas como “antigripales”, Antihistamínicos o Antialérgicos, junto a otro grupo de medicamentos son, aunque usted no lo crea, grandes causantes de accidentes de tránsito a nivel mundial. Sus efectos secundarios dificultan, y en algunos casos hasta imposibilitan, la conducción de un vehículo. Sus capacidades de reacción se ven deteriorados, la somnolencia es un efecto secundario común y muy presente luego de tomar alguna de esas medicinas, los riesgos de quedarse dormido mientras usted está manejando su vehículo en medio de la autopista ¡Son muy altas!

Los efectos negativos de algunos medicamentos, y que dificultan definitivamente la conducción de un vehículo, se debe a la capacidad depresora que tienen algunos fármacos sobre el Sistema Nervioso Central, ya que modifican las condiciones psicofísicas del conductor (sensoriales, psicomotoras). Según lo mencionado por los especialistas, algunos de los efectos secundarios que pueden producir algunos medicamentos son: somnolencia, visión borrosa, agitación, sedación, pérdida de reflejos, hipoglucemia, etc.

¿Qué tipo de medicamentos son aquellos que pueden afectar la adecuada conducción de un vehículo? Alguno de ellos son los siguientes:

  • Antihistamínicos (Antialérgicos)
  • Antidepresivos
  • Analgésicos y Antitusivos
  • Antiepilépticos
  • Hipnóticos y sedantes
  • Hipoglucemiantes (Diabéticos)
  • Neurolépticos (Patologías psiquiátricas)

Piénselo dos veces antes de subir a su vehículo la próxima vez que usted se encuentre en tratamiento contra un resfriado o combatiendo una alergia. Los riesgos son muchos, y quizá como reza el dicho: “La cura puede resultar peor que la enfermedad”. Planifique con calma, lo recomendable es que si usted se encuentra enfermo y el doctor le ha prescrito alguna de estas medicinas, se tome un tiempo de reposo y descanse. El cuerpo necesita de cuidados para sanar adecuadamente. Pero si, sin embargo, sus obligaciones son tales que no le permitan tomarse uno o dos días de licencia en reposo, pues lo recomendable es movilizarse haciendo uso del transporte público o tomando un taxi. Por ningún motivo se arriesgue a conducir estando bajo los efectos de alguna de estas medicinas, tome en serio el cuidado de su salud y no ponga en riesgo su vida y la de los demás.

¿Sufre usted de algún tipo de alergia que le dificultan sus viajes diarios? Siéntase libre de expresarnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?