Audiencia por DUI en California
¡Te ayudamos a obtener una cobertura barata después de un DUI!
¿Qué es una audiencia de DUI ante el DMV en California?
En un arresto por DUI, el oficial te quitará tu licencia de conducir y te dará una provisional en papel (color rosa). Después de salir de la cárcel, tienes 10 días desde la fecha del arresto para solicitar una audiencia de DUI con el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados). Esta audiencia determinará si te suspenden tu licencia o no.
Es importante tener en cuenta que la audiencia por DUI no es tu caso ante el tribunal para tratar tus cargos penales. Es solo una acción administrativa para lidiar con la suspensión inmediata de tu licencia.
Si no solicitas la audiencia en los 10 días posteriores al arresto, te suspenderán tu licencia durante 30 días.
Ahora bien, si solicitas la audiencia, el tribunal revisará varias circunstancias relacionadas con tu arresto por DUI y deberás demostrar que tienes un seguro de auto válido en California. En Cost-U-Less podemos ayudarte a encontrar la mejor cobertura económica tras un DUI y también a entender qué sucederá en cada etapa después de haber recibido esta condena.
¿Qué sucede en una audiencia por DUI?
En la audiencia de DUI, el tribunal revisará lo sucedido en tu arresto por DUI. Se analizará el informe del oficial de policía sobre el incidente y los resultados de las pruebas de sobriedad que hayas hecho. El objetivo es asegurarse de que se respetaron tus derechos y que el oficial tenía una razón válida para pensar que estabas conduciendo bajo la influencia de una sustancia que afectaba tu capacidad para manejar de forma segura. Algunas cosas que revisarán son:
- ¿El oficial tenía una razón válida para pensar que estabas conduciendo de manera peligrosa debido al consumo de alcohol u otras drogas? Por ejemplo, ¿observó que tu vehículo hacía zigzag o no te detuviste completamente en una señal de pare? Cualquier infracción de las normas de tráfico puede ser motivo suficiente para detenerte.
- ¿Te arrestaron de manera legal? Por ejemplo, ¿el oficial te informó sobre los Derechos Miranda? ¿Tenía un motivo razonable para arrestarte?
- ¿Manejabas con un nivel de alcohol en sangre (BAC) igual o superior al límite legal de 0.08%?
Negarte a hacer una prueba de BAC
Si te niegas a hacer una prueba de BAC (de aliento, de sangre o de orina), tu licencia de conducir se suspenderá automáticamente por un año. Sin embargo, en la audiencia se examinará si el oficial de policía respetó los procedimientos específicos relacionados con tus derechos, incluyendo:
- ¿Fuiste arrestado de manera legal?
- ¿Te dijeron que, si te negabas a hacer la prueba, podrían suspender tu permiso de conducir por un año o revocarlo por dos o tres años?
- ¿Te negaste a hacer o completar la prueba de BAC?
Después de la audiencia de DUI en el DMV, ¿qué pasa?
Recibirás una carta por correo con los resultados de la audiencia. Esto puede tomar desde unos pocos días hasta más de un mes. Los resultados posibles son:
- Recuperas tu licencia de conducir.
- Suspenden tu licencia.
- Revocan tu licencia.
Si suspenden o revocan tu licencia, puedes impugnar esa decisión en la corte. Las instrucciones sobre cómo hacer esto vendrán con la carta de resultados. Por lo general, refutar la sentencia tiene un costo y hay un límite de tiempo para hacerlo.
Recuerda, si te niegas a hacer o completar una prueba de BAC, tu licencia se suspenderá automáticamente por un año. En muchos casos, los conductores que aceptan instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (Ignition Interlock Device en inglés) pueden seguir conduciendo mientras su caso sigue su curso en el sistema judicial.
Recuperación de tu licencia de manejo
Esto no ocurre con frecuencia, pero si hay circunstancias cuestionables en torno a tu arresto por DUI, el DMV puede optar por restablecer tus privilegios de conducir.
Suspensión de tu licencia
Si el DMV está convencido de que tu arresto fue legal y que hiciste una prueba de BAC que mostró un resultado de 0.08% o más, tu permiso de conducir será suspendido temporalmente por cuatro meses. Una suspensión es una medida temporal con un plazo de tiempo.
Revocación de tu licencia
La revocación de licencia es un asunto serio y significa que tus privilegios de conducir han terminado. En la mayoría de los casos, puedes tomar medidas en algún momento para solicitar un nuevo permiso de manejo.
¿Qué es un dispositivo de bloqueo de encendido (Ignition Interlock Device)?
El IID (por sus siglas en inglés) es un aparato que mide tu nivel de BAC antes de conducir tu vehículo. Este dispositivo evitará que tu vehículo arranque si tienes un nivel de BAC superior a un nivel permitido. Tu IID debe ser instalado y revisado regularmente por un distribuidor autorizado en California. Tendrás que pagar de tu bolsillo este dispositivo.
Recuerda que si manipulas tu IID o tratas de alterar sus resultados haciendo soplar a un amigo y eres descubierto, te afrontarás a consecuencias muy graves, incluyendo una multa de hasta $5,000 y 6 meses en prisión. ¡No te arriesgues!
¿Es obligatorio instalar un IDD en California?
Normalmente, para un primer DUI, no es obligatorio, aunque en los condados de Los Ángeles, Sacramento, Alameda y Tulare, sí se requiere un IID durante cinco meses para un primer cargo. Los DUI posteriores en todos los condados de California pueden requerir un IID, así como también se solicita si la prueba de BAC tuvo un resultado superior al 0.15%.
Sin embargo, se espera que muy pronto todas las regiones de California requieran un IID para cualquier infractor de DUI por primera vez.
¡Vuelve a conducir con un seguro para DUI a bajo costo!
¿Necesitas un seguro barato antes, durante o después de haber sido arrestado por un DUI en California? ¡En Cost-U-Less Insurance, estamos listos para ayudarte! Nuestros agentes son especialistas en conductores que afrontan condenas por DUI. ¡Inicia tu cotización en , llámanos al 800-649-5295 o acércate a una de nuestras oficinas para obtener más información y volver a la carretera cuanto antes!