Skip to main content

Arresto por DUI en California

¡Cobertura a bajo costo tras un DUI!

Procedimientos para arrestos por DUI en California

Cualquiera que parezca estar conduciendo bajo la influencia de alguna sustancia intoxicante puede ser detenido y acusado de DUI en California. El Estado Dorado es muy riguroso en lo que a DUI se refiere. En la mayoría de los casos, un arresto por DUI viene tras una prueba de alcoholemia, pero no siempre es así. En cualquier caso, si has sido arrestado por DUI, debes estar preparado para lo que vendrá a continuación.

Sabemos que ser arrestado por cualquier motivo es un suceso bastante intimidante. Por eso, en Cost-U-Less Insurance estamos listos para ayudarte a entender qué ocurre cuando eres condenado por un DUI, cómo encontrar un seguro de auto que se ajuste a tu bolsillo y cuáles son los próximos pasos que debes seguir.

¿Cómo sabe un oficial de policía que he estado bebiendo?

Los oficiales de policía están entrenados para detectar comportamientos sospechosos al conducir. Si un oficial sospecha que estás manejando bajo la influencia, te detendrá e iniciará un control de tráfico. Si percibe un olor a alcohol en tu aliento, si no puedes articular las palabras al hablar, si tienes los ojos rojos o muestras cualquier comportamiento anormal, el oficial podría pedirte que realices una prueba de sobriedad de campo o que soples en un alcoholímetro.

¿Qué es una prueba de sobriedad de campo?

Son una serie de pruebas que el oficial te pedirá hacer, incluyendo caminar y girar en línea recta, seguir un bolígrafo con tus ojos, mantenerte de pie en una pierna y otras. Si los resultados de tu prueba son cuestionables, es posible que te pidan realizar un alcoholímetro.

¿Qué es un alcoholímetro?

Es una pequeña máquina en la que soplas y que mide la cantidad de alcohol en tu sangre (BAC, por sus siglas en inglés). Cualquier valor superior a 0.08% BAC, califica automáticamente como un DUI. Si eres un conductor comercial de un camión, cualquier valor superior a 0.04% amerita un DUI. Si eres menor de 21 años, cualquier valor superior a un BAC de 0.01% es un DUI.

Si te niegas a realizar la prueba del alcoholímetro, el oficial puede obtener una orden para hacer un análisis de sangre y perderás tu licencia de conducir durante un año.

Hombre preocupado al enfrentarse a un arresto por DUI

¿Qué pasa después de ser detenido por un DUI en California?

Si te arrestan por un DUI, te llevarán a la cárcel, aunque si es necesario, podrían llevarte al hospital. Durante el arresto, el oficial se quedará con tu licencia de conducir y te entregará una notificación completa sobre la suspensión de la misma.

¿Qué sucederá tras un arresto por DUI?

  • El oficial te dará una licencia de conducir temporal (un formulario rosa).
  • Remolcarán tu coche y tendrás que pagar para recuperarlo.
  • Puede que tengas que permanecer detenido hasta que hayan pasado ciertas horas y estés sobrio. En otros casos, puedes salir inmediatamente si pagas una fianza.
  • Serás liberado una vez que “pagues la fianza” (una suma de dinero específica) o se te conceda una “fianza de reconocimiento personal”, que no implica dinero, sino una promesa firmada de que comparecerás en el tribunal en el momento asignado.

Informe de arresto por DUI

Enviarán el informe policial (que detalla los pormenores del arresto, incluyendo los resultados de los exámenes y la orden de suspensión) al tribunal local donde se decidirá si desestimarán los cargos o te acusarán formalmente de DUI.

Audiencia en el DMV

Debes solicitar una audiencia en el DMV dentro de los 10 días después de haber sido arrestado. En esta audiencia, podrás impugnar la suspensión. Si en tu audiencia se determina que no hay fundamentos para la suspensión, te devolverán tu licencia de conducir.

Ten en cuenta que, aunque “ganes” tu audiencia de suspensión, tu caso aún será tramitado en el sistema penal de California

Glosario de definiciones de seguros

Descubre el significado de los términos relacionados con los seguros.

El proceso para recuperar tu licencia

Después de que el DMV reciba tu licencia de conducir confiscada, la suspenderá en 30 días si no has solicitado una audiencia o si la solicitaste, pero perdiste la prueba.

En este caso, puedes perder tu licencia por un tiempo. La duración dependerá de factores como antecedentes de DUI y si te negaste a realizar las pruebas para medir tu nivel de alcohol en sangre (BAC). Si te niegas a realizar una prueba de aliento, automáticamente perderás tu licencia por un año.

Te devolverán tu licencia de conducir al final de la suspensión, después de pagar una tarifa de $125 y entregar un comprobante de seguro de auto. Si tienes menos de 21 años y te suspendieron bajo la Ley de Tolerancia Cero, la tarifa por reexpedición es de $100.

¿Qué sucede después de presentar mi caso?

Hay tres posibles etapas una vez que tu caso es presentado formalmente. La primera es la lectura de cargos, luego siguen los procedimientos previos al juicio y, finalmente, si corresponde, un juicio.

Lectura de cargos

Vas a tener que ir a la corte para lo que se llama “lectura de cargos”. Ahí tienes tres opciones: puedes decir que eres culpable, que no eres culpable, o no disputar los cargos. Si dices que eres culpable, te van a dar tu sentencia al momento. Si te declaras no culpable, pasarás al siguiente paso que son los procesos previos al juicio. Si decides no disputar, normalmente pasas directo a la sentencia.

Procesos previos al juicio

En este paso se ven todas las evidencias. Si contrataste a un abogado, este es el momento donde puede presentar solicitudes que puedan ayudar a tu caso. El fiscal puede responder ofreciendo un acuerdo de culpabilidad, o intentar cambiar el cargo por uno de menos gravedad. Si no se llega a un acuerdo, el caso pasará a juicio.

El juicio

Si tu caso llega a juicio, un jurado será quien decida qué pasa contigo. Un juicio por DUI puede durar varios días, y el jurado tiene que estar convencido más allá de cualquier duda razonable de que cometiste el delito por el que se te acusa. Durante el juicio también se dictará la sentencia, que es donde te dirán cuál será tu castigo.

Conductor enojado y preocupado dentro de su vehículo

Sanciones por una primera infracción de DUI

Aunque un DUI por primera vez generalmente se considera un delito menor, podrías enfrentar consecuencias graves, incluyendo:

  • Escuela para DUI durante tres meses.
  • Multas y sanciones entre $1,500 y $2,000.
  • Suspensión de tu licencia de conducir por seis meses.
  • Instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido.
  • Hasta 6 meses en prisión.

Esta es una lista general de las consecuencias legales que podrías enfrentar si te declaran culpable de un DUI en California. Dependiendo de tus circunstancias, podrías afrontar más requisitos.

¿Cuánto cuesta un DUI?

Ya sea que te sancionen con un DUI en California o en otro estado, es un error muy costoso. Algunos informes estiman el costo total entre $10,000 y $15,000. Y eso, si solo te sancionaron con un DUI sin factores agravantes, como un accidente automovilístico. Vas a tener que pagar por el remolque de tu coche, las multas y tarifas asociadas con tu caso, los honorarios del abogado, más el aumento en la póliza del seguro que necesitarás comprar después.

Una vez que te condenan por un DUI, las compañías de seguros te ven como un conductor de alto riesgo, propenso a comportarte irresponsablemente al volante y a presentar un reclamo. También es probable que te soliciten presentar un certificado SR-22 al DMV, que les avisa que cuentas con la cantidad necesaria de seguro.

Algunas aseguradoras optan por rechazar a los conductores que necesitan un SR-22, pero en Cost-U-Less sí aceptamos a conductores “de alto riesgo”. ¡Contáctanos y nuestros agentes te ayudarán a encontrar un seguro que puedas pagar!

¿Listo para cotizar?

Contratar un abogado después de ser detenido por DUI en California

¿Es necesario contratar un abogado si te detienen por DUI en California? Hay diferentes opiniones sobre este tema.

Antes, un abogado podía lograr que redujeran tus cargos a algo menos perjudicial para tu historial y futuro, como manejar imprudentemente. Sin embargo, eso ya no es posible. En los 50 estados se han implementado leyes que exigen juzgar a los conductores ebrios por DUI.

Estas son algunas cosas a tener en cuenta al decidir si requieres la ayuda de un abogado.

¿Realmente eres inocente?

Hay algunas situaciones en las que alguien puede dar 0.08% o más en una prueba de alcohol en sangre y aún así no estar bajo los efectos del alcohol. Del mismo modo, en el caso de drogas, como la marihuana o un medicamento recetado, el oficial puede haber usado su criterio para determinar que estabas bajo los efectos. Si existen verdaderas circunstancias atenuantes para tu DUI y eres inocente, sí debes contratar a un abogado.

¿Cómo está tu situación financiera?

Ser arrestado y condenado por un DUI en California ya es algo muy costoso, incluso sin las tarifas del abogado.

Si realmente no puedes permitirte contratar a un abogado y este es tu primer DUI sin circunstancias agravantes (un cargo por delito menor), quizá sea mejor aceptar las consecuencias y tomar medidas para hacer cambios en tu vida.

Sin embargo, si consideras que contratar un abogado vale la pena, entonces contrata uno sin dudarlo. Un abogado te ayudará a navegar por los procesos que enfrentarás. Al final, la decisión de buscar asesoría legal es totalmente personal y es una elección que tienes que tomar tú mismo.

¡Encuentra un seguro de auto barato tras un DUI en CA, hoy mismo!