Skip to main content

Tolerancia cero contra los conductores ebrios

Conducir en estado de ebriedad es a todas luces un crimen, y no un accidente. Las altas cifras de muertes producidas en las carreteras, producto de la imprudencia e irresponsabilidad de los conductores ebrios, son alarmantes y cada año van en aumento.

Debido a esta realidad, el Departamento de Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) anunció la implementación de una de sus recurrentes campañas contra este flagelo. La campaña denominada “Si manejas tomado serás arrestado” está prevista en esta ocasión entre el 15 de agosto y el primero de septiembre del presente año. Busca así poner un alto y establecer duras sanciones contra los conductores ebrios y además generar una toma de conciencia frente al alto número de accidentes vehiculares, los cuales se incrementan durante los días festivos.

Es ilegal en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, el conducir con una concentración de alcohol en la sangre (BAC) de 0.8 grados de alcohol. Tan solo durante el año 2009 se registraron cerca de 11.000 personas que lamentablemente murieron en accidentes de vehículos motorizados que involucraban a conductores o motociclistas con un BAC por encima de lo permitido. Y, reiteramos, esas cifras año a año no han visto mejoras positivas en pro del bienestar de las personas en las carreteras, actualmente según registros en promedio una persona pierde la vida cada 51 minutos debido a un accidente que involucra a alguien conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Y el mensaje de las autoridades frente a esta situación no podría ser más claro y estricto: “Lo importante es decirle a todo el mundo que si van a salir a celebrar no manejen por que las consecuencias son muy graves” señaló José Alberto Ucles, portavoz de la NHTSA. ¿Qué tan estrictas son las sanciones? Pues basta saber que tan solo conducir en estado de ebriedad es ilegal y penado con la cárcel de ser declarado culpable. Sin embargo, si usted es una persona extranjera, en procesos de tramitación de documentos de ciudadanía o si por el contrario se encuentra sin documentos legales dentro de los Estados Unidos, las sanciones pueden llegar hasta la deportación.

La solución siempre será la prevención, es tan sencillo como usar un poco de sentido común y admitir que el licor nos resta capacidades de respuestas frente a aquello que nos rodea, y por ende un mal acompañante para todos aquellos que deben tener sus cinco sentidos puestos frente al volante. ¿Algunas recomendaciones? Pues bien, nunca está demás recordar lo siguiente:

  • Si usted está planeando tomar alcohol con los amigos, designe previamente a un conductor sobrio designado como responsable antes de salir.
  • Si ha bebido, no conduzca. Llame a un taxi, a un amigo o un familiar sobrio para llegar a casa con seguridad.
  • Reporte inmediatamente a los conductores ebrios que ve en las carreteras para hacer cumplir la ley. Recuerde, pueden ser un peligro para los demás y para ellos mismos.
  • Use el cinturón de seguridad, ya que es su mejor defensa contra los conductores ebrios.

Y recuerde, si usted conoce a alguien que está a punto de manejar ebrio, quítele las llaves y ayúdele a llegar a salvo a su destino. ¿Qué opina de este tipo de campañas que implementan las autoridades? Sus opiniones son muy importantes, lo invitamos a dejarnos sus comentarios en la casilla correspondiente en la parte inferior.

¿Listo para cotizar?