Recomendaciones para prevenir el robo de tu vehículo
Las altas tasas de criminalidad en algunas ciudades parecen no disminuir. Son muchos los casos de robo de vehículos cada año, y las estadísticas parecen no dar tregua alguna. Independientemente del que usted cuente con un seguro anti robo o no, el robo de un automóvil no solo implica una pérdida monetaria, sino también emocional. Muchos relacionamos a nuestros vehículos con los más gratos recuerdos que, en algunos casos, datan desde cuando éramos muy pequeños.
Combatir la delincuencia y disminuir los altos índices de vehículos robados en los Estados Unidos es una tarea que les corresponde a las autoridades competentes. Sin embargo, hay ciertas medidas de seguridad que como dueños y conductores podemos implementar. ¿Ha escuchado la frase “Más vale prevenir, que lamentar”? Pues preste atención a las siguientes recomendaciones que podemos implementar para prevenir el robo de nuestro vehículo o de nuestras pertenencias al interior del mismo.
- Seguros activados. Verifica siempre de que los seguros de las puertas se encuentren activos y funcionando. No subas a extraños ni te detengas en calles en donde se presume existe un alto riesgo de delitos.
- Evitar descampados. Procura no estacionarte en lugares aislados, descampados o poco iluminados. Estos lugares son propicios para los delincuentes debido al poco tránsito y a lo difícil de solicitar asistencia luego de cometido el robo.
- Cuida tus objetos personales. Evitar dejar al interior del vehículo objetos de valor a la vista de los malhechores que puedan llamar su atención. Muchos delincuentes deciden sus objetivos de acuerdo a la facilidad de violentar las cerraduras, pero también de acuerdo a lo atractivo del botín. Teléfonos celulares, computadoras laptops, joyas y demás podrían hacer de tu vehículo un objetivo muy atractivo.
- No dejes documentación importante. Evita dejar dentro del automóvil documentación importante, tales como aquellos que acrediten la propiedad del vehículo, de la casa, gestiones financieras o que contengan tu nombre, domicilio, lugar de trabajo, y teléfono. Al no velar por tu documentación, podrías ser víctima del robo de tu vehículo y de tu identidad.
- Las llaves siempre contigo. Parece evidente, pero es un mal hábito muy frecuente y que facilita la labor de los delincuentes. Nunca dejes las llaves del auto en el interior, si por descuido las haz dejado dentro, no te apartes del vehículo hasta recuperarlas o solucionar el impase. Es una mala decisión conservar un doble juego de llaves escondido dentro del vehículo.
- Seguridad ante todo. Es siempre una buena idea adquirir implementos de seguridad para tu vehículo, tales como alarmas, “corta corriente” o un bastón de seguridad. Dichos implementos pueden desanimar al delincuente en su intención de robo.
- Nunca dejes encendido el motor. Si eres de los que por apremio suelen dejar encendido el motor de su auto para realizar otras actividades como realizar unas compras rápidas o conversar con un amigo fuera del vehículo, debe saber que los riesgos de sufrir un robo es muy alto. Sea prudente y apague el motor de su auto, lleve consigo las llaves y asegure las puertas de su auto cada vez que abandone su vehículo.
¿Ha sido víctima de un robo de vehículo? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.