Skip to main content

¿Problemas con su reclamo? Sepa que no debería hacer frente a un accidente de tránsito

Estar involucrado en un accidente vehicular es una situación difícil y no deseable para ninguna persona. Son momentos de mucha tensión, temor y, desde luego, nerviosismo. Sin embargo, y pese a todo, si nos encontramos envueltos en un accidente de tránsito debemos hacer lo posible por mantener la calma, no perder la cordura y saber que actitudes debemos mantener para que, en caso de una investigación y posible reclamo al seguro, no resultar doble y quizá injustamente perjudicados.

Lo primero que debes hacer es no adelantarte a los hechos. Ante una colisión aparentemente leve, en donde de manera externa solo se aprecian algunos rayones y hendiduras en la carrocería, muchos conductores, ya sea por el nerviosismo o por querer pasar rápidamente una situación de tensión, suelen tomar a la ligera el suceso y rápidamente dan por finalizado el episodio. Ante dicha situación debes ser previsor y no anticiparte a las consecuencias, quizá podrían existir daños estructurales importantes que no son visibles de manera externa. Así todo parezca que no ha sucedido nada más grave, siempre es bueno tomar fotos de lo sucedido y pedir los datos de los otros conductores involucrados (nombre, dirección, números de licencia, etc.) para un futuro posible reclamo a tu compañía de seguros. Los especialistas recomiendan que, pese a no aparentar mayores daños, un mecánico especialista revise tu vehículo así como un médico revise la integridad de las personas involucradas en el accidente, esto debido a que en ambos casos muchas de las consecuencias suelen manifestarse algunos días posteriores a la colisión.

Lo segundo importante que hay que tener en cuenta, luego de mantener la calma, es no sentirte culpable por lo sucedido. Mantén la calma, deje a las autoridades que investiguen y designen la culpabilidad de los hechos, pero nunca te adelantes a lo sucedido y te disculpes por el accidente ni mucho menos asumas la total responsabilidad por la colisión si esta no ha sido clara. Nuevamente, deja que las autoridades establezcan y esclarezcan lo sucedido, recuerda que si tú eres el culpable de un accidente de tránsito, tu compañía de seguros se hará cargo de los daños, sin embargo este suceso quedará grabado en tu registro, incrementando considerablemente en un futuro el costo de la póliza de tu seguro de auto. Si el accidente no es claro y si quizá no terminas siendo el culpable real del accidente, las consecuencias de dicha acción será algo que lamentarás tanto como el riesgo que supuso el choque mismo.

Tu seguridad e integridad, al igual que la de los demás, siempre será lo más importante. Sin embargo, siempre es mejor dejar a las autoridades hacer su trabajo y no aventurarse a determinar de manera subjetiva lo ocurrido en un accidente de tránsito. Podría costarle a la larga mucho más de lo que usted podría pensar.

¿Has tenido problemas en el reclamo de tu seguro de auto? No dudes en compartirnos tus opiniones y experiencias en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?