Skip to main content

Licencias de conducir al alcance de todos en California. Infórmese sobre la ley AB 60

Por más de dos décadas, los inmigrantes indocumentados en California han esperado por la posibilidad de obtener una licencia de conducir. Muchos de ellos abandonaron sus países de origen con la esperanza de alcanzar el sueño de una vida mejor en esta nación y, sin embargo, el no poder movilizarse en un estado de grandes extensiones y carreteras interminables, ha sido para la mayoría de ellos una gran frustración. Y pensar en salir a la carretera sin una licencia siempre fue una enorme apuesta que muy pocos ganaron: Perder el auto, perder la libertad o perder la estadía en los Estados Unidos. Desde inicios del año, 2 de enero para ser exactos, se empezó a dar efecto una ley que cambió la realidad para muchos indocumentados. La ley AB 60 es, sin duda alguna, la alternativa que permite mediante el propio esfuerzo, alcanzar el sueño americano.

Pero ¿Qué es exactamente la ley AB 60? Revisemos juntos algunas características generales de esta ley que le permitirá a cientos de miles de indocumentados no solo adquirir una licencia de conducir, sino además, un seguro de auto.

¿Qué es exactamente la ley AB 60?

Este proyecto de ley, aprobada por la legislatura de California durante el año 2013, exige al Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés) a emitir licencias de conducir a los solicitantes sin importar su estatus migratorio dentro de la nación. Los solicitantes, de manera previa a la obtención de la licencia, deben proporcionar una prueba fehaciente de identidad y residencia en California.

La ley exige que el DMV de California comience a emitir licencias a solicitantes calificados desde el 1 de enero de 2015. Los inmigrantes indocumentados en California que puedan proporcionar las pruebas solicitadas de residencia e identidad, pueden acceder al privilegio de conducir de manera legal.

¿Cómo podría solicitar una persona indocumentada la licencia de conducir según la ley AB 60?

Todos los solicitantes deber cumplir los requisitos del documento propuesto para probar la identidad y la residencia en California, estos se encuentran en las pautas de opciones de documento publicadas en el sitio web del DMV de California. Después de probar la identidad y la residencia en California, los solicitantes deben pasar un examen escrito y otro práctico.

¿Qué me permite y que no me permite la licencia obtenida bajo esta ley?

La licencia de conducir permite que los inmigrantes indocumentados puedan manejar y registrar su vehículo en forma legal, así mismo obtener un seguro de auto, pero no será una tarjeta de identificación oficial. No se puede usar como una identificación con foto para otras actividades que tengan tal exigencia, como pasar por la seguridad del aeropuerto o abrir una cuenta bancaria.

La ley del estado requiere, además, que todos los vehículos en operación en California cuenten con un seguro de auto. Si usted ha solicitado la licencia de conducir para indocumentados, o está planeando hacerlo en la brevedad, puede visitar nuestra web para obtener de manera rápida, sencilla y gratuita la información que requiera para la obtención de su seguro de auto.

¿Considera que esta ley lo ha beneficiado? No dude en compartirnos sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

¿Listo para cotizar?