Skip to main content

6 pasos para hacer un cambio de propietario de casa en CA

¿Necesitas hacer un cambio de propietario de casa?  

Entonces necesitas protegerte con un seguro de título y un seguro para propietarios para evitar problemas a futuro como pérdidas, deudas o fraudes. 

Sigue leyendo para saber paso a paso cómo cambiar el título de tu propiedad a nombre de otra persona en California de manera segura. 

Proceso para cambiar de propietario una casa  

 A continuación, te mostramos unos pasos sencillos para cambiar el título de una propiedad en el estado de California. 

  1. Selecciona el tipo de escritura 

Debes elegir entre los cuatro tipos de escrituras de propiedad que hay en USA para poder hacer la correcta transferencia del título. Estas son las escrituras que podrás utilizar: 

  • De garantía general o especial. Protege al comprador de reclamaciones contra la propiedad en casos donde no se conoce al comprador y tampoco se conoce la historia de la propiedad. Por medio de esta, los propietarios garantizan que no hay impuestos ni hipotecas ocultas. Sin embargo, cabe aclarar que no mitiga reclamaciones antes de comprar la propiedad.  
  • Escritura de renuncia. Por medio de esta, el propietario renuncia a sus derechos de la vivienda y los transfiere a otra persona. Por ejemplo, cuando se transfiere una casa a un cónyuge o a un heredero. Este otorgante puede aparecer o no en las escrituras. 
  • Donación. Se usa para no pagar por cambiar o transferir una casa a nombre de otra persona. 
  • Fiduciaria. Nombra una segunda parte para vender una propiedad a nombre de otra persona que no puede representarse a sí misma. 
  1. Identifica a la persona que recibe el título (cesionario) 

El cesionario es la o las personas que reciben el título de propietarios de la vivienda. Por lo cual siempre que hagas un cambio de propietario de casa deberás incluir el nombre de dichas personas con sus respectivos datos como dirección y otros. De lo contrario tu cambio de título no será válido. 

  1. Prepara la escritura 

En este paso puedes redactar el documento tú mismo o contratar un abogado para que te ayude a hacerlo. La verdad es que la mayoría de las personas optan por los servicios de expertos inmobiliarios, sobre todo cuando se trata de redactar escrituras de garantía por lo complicado que puede resultar. Tener un abogado no solo te ahorrará tiempo y dinero, también te dará paz mental. 

  1. Revisa la escritura 

Después de que el abogado prepare la escritura, deberás revisarla para asegurarte de que todos los datos son exactos y están completos. La escritura debe incluir el nombre del otorgante, el del cesionario, las direcciones correctas y la descripción legal de la propiedad. Advertencia: no firmes la escritura todavía. 

  1. Firma la escritura 

En este paso, el vendedor (o los vendedores) deben firmar la escritura ante notario. El notario certifica que el contrato está firmado efectivamente por la persona cuya firma aparece en él. Dependiendo de la legislación de tu estado, puedes necesitar otros testigos. El otorgante no tiene que firmar la escritura. 

  1. Registra la escritura 

Por último, deberás llevar las escrituras a la oficina local de registros del condado de California donde pagarás las tasas e impuestos correspondientes para completar el trámite. Los cuales pueden incluir: 

  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales 
  • Tasa por preparación de la escritura 
  • Impuesto sobre donaciones y tarifas de registro 

*Si necesitas una copia de la escritura actual, ponte en contacto con la Oficina del Registrador. 

En resumen, este es el paso a paso para hacer un cambio de propietario de casa: 

  • Identifica al donatario o destinatario 
  • Revisa los términos y condiciones con esa persona 
  • Rellena el formulario de cambio de titularidad 
  • Cambia el título de la escritura 
  • Contrata a un abogado inmobiliario para que prepare la escritura 
  • Lleva a la notaría tu escritura para registrarla 
Inmueble color azul al que se le va a hacer un cambio de propietario de casa en CA

Glosario sobre cómo cambiar el título de una propiedad 

¿Qué es un título de propiedad y para qué sirve? 

Un título de propiedad determina a quien pertenece la vivienda y a quien se transmite en caso de fallecimiento o dificultades económicas.  

Nota. Es importante que, antes de aceptar este tipo de documento vinculante, te asegures de conocer el historial de propiedad de la casa, ya que serás responsable en caso de que surja algún problema. 

¿En qué situaciones se debe hacer una transferencia de título de propiedad? 

  • Cuando necesitas transferir una propiedad a tu hijo en vida en lugar de heredarla para que no pague plusvalía 
  • Si estás realizando a la venta de tu casa a otra persona 
  • En el caso en que tu cónyuge se vaya a vivir en una casa que ya es tu propiedad 
  • Cuando quieres transferir una propiedad después de un divorcio 
  • Si necesitas dar en donación la propiedad 

¿Cómo protegerte del fraude cuando haces un cambio de propietario de casa?  

En estados como Florida y California hay una gran cantidad de viviendas, lo que hace que algunos estafadores se transfieran el título de una propiedad a su propio nombre. Así que para evitar esto lo mejor es contratar un seguro de título que te proteja de cualquier problema legal que pueda surgir.  

¡Ten en cuenta que este seguro no es obligatorio, pero podría ahorrarte varios dolores de cabeza! 

¿Cuál es la diferencia entre un seguro de título y un seguro de propiedad? 

Un seguro de título protege a los dueños de la propiedad de pérdidas financieras debido a problemas derivados del título de propiedad. Como por ejemplo si alguien te demanda porque tiene un reclamo contra la vivienda. O también, cuando te das cuenta de que el vendedor no pagó sus deudas por arreglos de la casa o debe la hipoteca. 

En cambio, un seguro de propietarios te protege de las pérdidas o daños que sean causados por incendios, robos y otros factores climáticos. Así como de lesiones y demandas por accidentes que ocurran en tu casa.  

Aunque la diferencia más grande entre ambos es que por el seguro de título pagas una sola prima y el seguro de propietario de casas tiene una prima mensual. 

¿En qué se diferencia una escritura de un título de propiedad? 

Ambos documentos sirven para legitimar que eres dueño o dueña de una propiedad. Sin embargo, el título de propiedad es un requisito para completar el trámite de la escritura. De manera que, dicho título deberá estar a tu nombre si se realiza correctamente el cambio de propietario de casa y se registra. 

En pocas palabras, la escritura puede que no esté registrada en el registro público de tu estado, pero el título de propiedad sí deberá estarlo. 

Consigue una aseguranza de casa barata con Cost-U-Less  

Ahora que sabes cómo cambiar de propietario una casa en California, no dejes pasar la oportunidad de proteger tu inmueble con un seguro de casa barato

Solo llámanos al 800-649-5295 o  para comparar diferentes aseguradoras de casa sin tener que desplazarte. O si lo prefieres, visítanos en tu oficina de Cost-U-Less más cercana para hablar con uno de nuestros agentes. 

¿Listo para cotizar?